Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2012 38 actores chilenos darán vida a las obras de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional

Entre los convocados están Catalina Saavedra, Hugo Medina, Naldy Hernández, Norma Norma Ortiz, Rolo Pulgar, Claudia Vergara y Sebastián Layseca, entre otros.

el-grito-de-odette

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Teatro, prepara la décimoquinta versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, bajo la Dirección Artística del dramaturgo Cristián Figueroa Acevedo. En la renovada Muestra está trabajando un equipo artístico de cerca de 60 personas, entre dramaturgos, directores, actores, realizadores escénicos y sonoros, los cuales darán vida a los seis montajes que se presentarán en dos fines de semana, desde el jueves 3 hasta el sábado 12 de mayo en la sala A2 el Centro Gabriela Mistral, GAM, en Santiago y que luego tendrá tres itinerancias por el país.

“Las tentaciones de San Antonio”, de Tomás Henríquez y dirigida por Cristian Marambio; y “Somalía”, de Álvaro Carmona y dirigida por Marco Espinoza, darán comienzo a la primera noche del encuentro el jueves 3 de mayo.  El viernes 4 se estrena “El Grito de Odette”, de Camila Paris, dirigida por Andrés Hernández, y “Taská”,  de Eduardo Pavez,  dirigida por Jesús Urqueta. “Chicago-Nueva York”, de Sergio Gómez, a cargo de la directora  Isidora Stevenson, y “Recuerdos de Cosas que Duelen”, de Alejandra Moffat y dirigida Andrea Giadach, serán el programa del sábado 5, que  cerrará el primer fin de semana de la Muestra. El segundo fin de semana se presentan por segunda vez todas las obras, siempre en GAM, a partir de las 20:00 horas.

Para los elencos de las seis obras se ha convocado a casi cuarenta actores, entre los que destacan Catalina Saavedra, quien compartirá escena con Juan Pablo Miranda, Daniel Antivilo y  Tamara Ferreira en “Taská”.  La obra “Somalía” tiene el elenco más numeroso, con 12 actores, como Claudio González, Hugo Medina, Norma Norma Ortiz, Oscar Hernández, Santiago Maneghello y Sebastián Layseca, entre otros.

Una de las características destacables de la Muestra de este año es el trabajo que cada elenco ha realizado en distintos núcleos culturales de la capital y del puerto de Valparaíso. Cinco universidades y una casa cultural albergaron durante el proceso creativo a estos seis montajes. La Pontificia Universidad Católica, UCINF, Universidad de las Américas, Universidad de Valparaíso, Universidad Mayor y Balmaceda Arte Joven  apoyaron a las  diferentes creaciones. Algunos de estos centros acogerán mesas redondas e itinerancias por el territorio nacional durante el año.

A los seis directores y más de cuarenta actores se suman los realizadores Rodrigo Ruiz, Ana Campusano, Belén Abarza, Marcelo Parada y Andrea Contreras a cargo del Diseño Integral, junto a Marcello Martínez y Alejandro Miranda en el diseño sonoro-musical. Con ello se configura un equipo de trabajo que asume de manera integral todos los montajes de la XV Muestra. Al respecto Cristian Figueroa, también director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, declara: “Nos interesa recuperar el sentido original de la Muestra en sus primeros años (década de los ’90), en que primaba lo colectivo e integral de este evento, poniendo el acento en  la dramaturgia, el intercambio entre los teatristas nacionales, en un diálogo que aporte a la discusión, la academia y la escena nacional”.

La Coordinadora del Área de Teatro del Consejo, Lucía de la Maza, añade: “Estamos haciendo una Muestra 2012 en la que recordamos permanentemente las 15 anteriores, y a sus equipos que dedicaron tiempo, energía y arte para que estemos hoy aquí a punto de estrenar”.

Más información en www.dramaturgianacional.cl