Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 17 MAYO, 2013 Consejo de la Cultura finaliza semana de la Educación Artística con intervención musical de estudiantes en Metro de Santiago

En la estación Quinta Normal culminaron las celebraciones con la presentación en vivo del elenco folclórico del Liceo Experimental Artístico y el grupo musical Big Band proveniente de la misma institución

Semana de la Educación Artística en Metro de Santiago

Fue el cautivante sonido de los violines, guitarras y trompetas el que irrumpió esta mañana en medio del acelerado flujo de personas que transitan minuto a minuto por los trenes del Metro. Se trató de una presentación instrumental en vivo,-encabezada por niños provenientes del Instituto de Estudios Secundarios y del Liceo Experimental Artístico-, a través de la cual se concluyó la Semana de la Educación Artística, que por primera vez celebra el Consejo de la Cultura.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca que “en su diversidad de expresiones, el arte hace aportes fundamentales al proceso educativo, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo. A través de las artes se fortalece la creatividad y capacidad de resolución diversa de los problemas, como herramientas esenciales de la innovación”.

Además, la autoridad agrega que “ofrece una experiencia poco reconocida en el sistema escolar, como es la valoración por la indagación, integrando el error como experiencia necesaria en el aprendizaje. En el ámbito socio afectivo se abren más espacios de desarrollo y motivación, se fortalecen prácticas colaborativas y de integración, entre otras”.

El recorrido se inició en la estación Plaza de Armas, donde tres jóvenes músicos  del ISUCH subieron a un tren a tocar Czardas del compositor italiano Vittorio Monti.  En la siguiente parada, Santa Ana, se integraron dos alumnos más, quienes interpretaron Sonata para Flauta Traversa y Violín del compositor Georg Philipp Telemann. En Cumming se sumó otro joven músico para tocar Allegro del compositor Jean Baptiste Bréval.

Para finalizar la representación, todos se unieron y tocaron en Quinta Normal junto al elenco folclórico del Liceo Experimental Artístico y al grupo musical Big Band-proveniente de esta misma institución-. De esta manera, concluyeron las celebraciones de estos cinco días dedicados a la educación artística.

Todos a celebraron: Diversas iniciativas conmemoraron la semana

Las festividades comenzaron con la iniciativa “Un artista en mi colegio”. El dramaturgo nacional Juan Radriagán (“Amores de Cantina”), la cantante Carmen Luisa Letelier y el compositor Miguel Letelier; premios nacionales 2011, 2010 y 2008, respectivamente; además del actor Tomás Vidiella y el cineasta Miguel Littin, entre otros, se reunieron con los niños y jóvenes para compartir sus experiencias y acercarlos a la labor que ha marcado sus vidas.

Por otra parte, con el propósito de sacar a relucir la educación artística a las calles, las escuelas públicas salieron a los espacios comunes, encabezando actividades educativas en museos, teatros y centros culturales.

Bajo el slogan “Más arte en mi colegio”, los festejos incluyeron la realización de un Seminario Internacional- el martes 14 en la Biblioteca de Santiago- sobre la importancia de promover las diferentes disciplinas artísticas entre los escolares. La iniciativa contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre quienes destacó la educadora brasilera Ana Mae Barbosa y el chileno Luis Hernán Errázuriz. En la ocasión, se realizó también la presentación del libro “Completando el Modelo Educativo. 12 Prácticas de Educación Artística en Chile”, redactado por el Consejo de la Cultura.

Las celebraciones, replicadas a lo largo del país, buscaron sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, además de presentar proyectos y buenas prácticas concretas en el tema y fortalecer la cooperación entre los actores principales, promoviendo la diversidad y el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social.