Artes circenses / Valparaíso PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura de Valparaíso celebra el Mes del circo con gala de payasos y cuecas

El 15 y 16 de septiembre se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso el “Encuentro Regional: Territorio de las Artes Circenses”.

En el marco de la celebración del Mes del Circo durante septiembre, el Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura, en conjunto con la Dirección Regional del CNCA de Valparaíso, realizará el “Encuentro Regional: Territorio de las Artes Circenses”, en el Parque Cultural de Valparaíso”, una instancia que busca potenciar el diálogo entre los artistas y gestores circenses de cada región, a través de un programa de ponencias y galas.

Diversos artistas, directores de espacios y compañías circenses, se tomarán la tribuna y contarán cómo, a través de su hacer, han instalado e inscrito al circo en un territorio, ya sea este geográfico, político o comunitario, que es la temática que convoca a estos encuentros regionales que se desarrollarán en todo el país.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, manifestó que “El arte circense es una expresión que se conecta con la memoria colectiva  y el mes de septiembre es una buena fecha para relevarlo, aunque hay que decir que es una manifestación que en ciudades como Valparaíso, tiene una presencia durante el resto del año”.

Agregó que “el circo forma parte de nuestro patrimonio y es interesante ver como este patrimonio se mantiene vivo gracias a las nuevas generaciones, que también han dado vigor al arte circense, rescatando lo mejor de su tradición, pero también incorporando otros elemento que son actuales. Convocamos a la familia circense a ser parte de esta actividad para que podamos generar un instancia de diálogo, de intercambio de experiencias y encuentro con la ciudadanía”.

Las ponencias se centrarán en la experiencia de trabajo que realizan los circenses desde el territorio. ¿Cómo hago el circo que hago desde el lugar dónde estoy? es la interrogante que se plantea para relatar las dificultades y oportunidades que hayan surgido, cómo las han abordado, de manera de contextualizar el aporte hecho a las artes circenses. La intención es compartir con la audiencia y conferencistas modelos de trabajo, experiencias, proyecciones, acciones y decisiones que han permitido el desarrollo de la actividad circense a lo largo del territorio nacional.

Esta instancia es una propuesta que nació de la colaboración entre la Corporación Cultural Cebra, la compañía Diminuto Circus y el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cuecas y payasos en el Parque Cultural de Valparaíso

El encuentro se iniciará el jueves 15 de septiembre, a las 15:00 horas, en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso, con la presentación  de seis ponencias de diversos artistas locales. Posteriormente se realizará la “Gala de payasas y cuequeras”, con intervenciones de chinchineros y de las payasas Petunia, Patashka y Sita Janette, entre otras. Las cuecas estarán a cargo de la agrupación Las Mestizas.

Las actividades continúan el viernes 16 de septiembre, a la misma hora, con la “Gala de payasos”, donde participarán el Mimo Tuga y los payasos Menso, Mae, Maletín, Chumbeque, Señor Corales, Calugín y Chaparro, junto a la cueca porteña del grupo «Con la Garganta en el Puerto”.

El programa propuesto por Chumbeque Creaciones resalta el oficio del payaso, arte popular de larga trayectoria que se constituye como una disciplina integral. El Área de Artes Circenses apoya la propuesta que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de esta profesión, a través de la difusión del trabajo de diversos creadores, contribuyendo a la formación de nuevos públicos que permitan dar continuidad a este arte en Chile.

Ambas actividades se desarrollarán en el Parque Cultural de Valparaíso con ingreso liberado.