Aysén / Institucional PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de Cultura realizó charla sobre Ley de Donaciones Culturales

La actividad estuvo dirigida a organizaciones, gestores culturales, artistas, corporaciones, empresas y fundaciones interesadas en financiar proyectos artístico-culturales de cualquier disciplina.

Gloria Valdés dictó charla sobre Donaciones Culturales

Con el objetivo de entregar información sobre las posibilidades de financiamiento que brinda la Ley de Donaciones Culturales,  el Consejo de la Cultura realizó lunes y martes charlas sobre esta normativa también conocida como Ley Valdés. La actividad fue dictada por Gloria Valdés, gestora cultural con gran experiencia en el tema y directora regional del Consejo en la región de Antofagasta, y estuvo dirigida a organizaciones, gestores culturales, artistas, corporaciones, empresas y fundaciones interesadas en financiar proyectos artístico-culturales de cualquier disciplina.

La primera charla, que además  incluyó un módulo de Fondos Concursables, llevó por nombre “Financiamiento público y privado de iniciativas culturales” y se realizó el  lunes 05 de noviembre en  la escuela de la localidad de Villa Cerro Castillo. La segunda charla, llamada “La Ley Valdés y la práctica de donaciones a la cultura”, se realizó ayer en el Centro de Eventos El Quincho. La última, en tanto,  se llamó “El aporte privado a la Cultura: beneficios tributarios de la Ley Valdés” y  se realizó en el Centro Cultural de Coyhaique. Estuvo dirigida a empresarios de la región y contó además con la participación de la Orquesta de la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique.

La Ley de Donaciones Culturales, más conocida como «Ley Valdés», es un mecanismo que estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y se encamina a asegurar un acceso regulado y equitativo a las mismas, para beneficiar a la más amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos artístico culturales.

Las entidades que pueden recibir financiamiento son organizaciones comunitarias; bibliotecas abiertas al público; museos estatales o privados abiertos al público que no persigan fines de lucro, el Consejo de Monumentos Nacionales, corporaciones y fundaciones culturales, universidades e institutos profesionales reconocidos por el Estado y bibliotecas.