Diseño / Metropolitana PUBLICADO EL 26 JULIO, 2011 Consejo de Cultura participa en la Ruta del Diseño del Barrio Italia

Este sábado 6 de agosto se realizará una serie de actividades a partir de las 11:00 horas en el emergente barrio de la capital.

Un nuevo polo dedicado al diseño ha nacido en la capital y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su nueva área de Diseño, ya está participando en él. Se trata del Barrio Italia, ubicado en la comuna de Providencia de Santiago, que este sábado 6 de agosto invita a su primera Ruta del Diseño, en la que el público podrá conocer más de cerca el arte del diseño a través de diferentes charlas, muestras y hasta música en vivo, desde las 11:00 horas hasta casi la medianoche.

El Consejo de la Cultura estará presente en la actividad a través del coordinador de su Área de Diseño, Manuel Figueroa, quien será el encargado de moderar charlas en torno al diseño.

A las 15:00 horas, en el Espacio Oops! (Av. Italia 1194), se reunirán cuatro diseñadores y oficinas de diseño: Cristián Domínguez, de The Andes House; Tono Rojas, de Filete, el buen diseño; Rodrigo Bravo, de bravo! y Mechi Martínez y Mariano Breccia, de 12-na, quienes presentarán sus trabajos, harán exposiciones y responderán preguntas de los asistentes. Inscripciones en info@barrioitalia.com

Más información en www.barrioitalia.cl

«Un polo de desarrollo para el diseño»

Para Manuel Figueroa, coordinador del área de Diseño del Consejo, el Barrio Italia se inserta en uno de los proyectos emblemáticos del área: «Encontrar y convertir un sector de la ciudad en el Barrio del diseño. Esto significa intervenir un Barrio con ciertas características para que se constituya en polo de desarrollo para el diseño, que además tenga incidencias en el área del turismo y en el posicionamiento del diseño como una actividad de validación productiva, económica y como motor de valor para un territorio en específico», dice Figueroa.

«El Barrio Italia es un barrio que posee pequeños emprendimientos y tiendas de diseño que se han ido instalando de manera natural y espontánea en este sector, que aún mantiene una estructura de barrio, con casas de fachada continua y personas que han vivido por años en él. Es una mixtura entre vecinos, restauradores, anticuarios, diseñadores, tiendas, restaurantes, que otorgan un especial atractivo turístico, pero que de la mano del diseño como actividad esencial, permitiría colocar a Santiago y a este Barrio al nivel de competitividad con Buenos Aires y sus barrios de Barracas y Palermo», ejemplifica Figueroa.