Música / Valparaíso PUBLICADO EL 26 JULIO, 2011 Con los 31 años de La Bandalismo se cierran los Temporales Musicales de Valparaíso

En sus 31 años de historia han pasado más de 100 músicos por sus filas, convirtiéndose en uno de los grupos con mayor trayectoria del folclor urbano de Valparaíso. La Bandalismo estará en el cierre de los Temporales Musicales.

Entre cerros y caletas de pescadores de Valparaíso, nació en 1980 La Bandalismo, agrupación inspirada en los sonidos del carnaval del Norte Grande chileno. Esta legendaria banda porteña será la encargada de armar la fiesta en la última jornada de los Temporales Musicales, ciclo de conciertos organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, junto a la Universidad de Valparaíso. La invitación es para este viernes 29 de julio, a las 20:00 horas, con entrada liberada.

En sus más de 30 décadas de historia La Bandalismo se ha encargado de transportar a los porteños a las festividades folclóricas del Norte Grande, con tinkus, huaynos, saltos, ska, reggae y cumbia, en un repertorio compuesto por recopilaciones, temas propios y adaptaciones de la música nortina.

De la mano del pampino Juanito Olivares, nació esta banda que en su historia ha contado con más de 100 músicos, y que en la actualidad es dirigida por Fernando Gajardo e integrada por los saxofonistas Marco Andreu, Patricio Aspe, Claudio Villanueva y el percusionista Carlos Olide, entre otros.

Además, en la última jornada de Temporales Musicales estará la intervención teatral y musical del Colectivo La Chilena, seguido de las experimentaciones sonoras del cantautor de San Antonio Ramiroquijano, quién estrenará su reciente primer disco.

Nueva tradición musical porteña

«Estamos contentos porque sentimos que se ha inaugurado una nueva tradición para la música porteña, revitalizando el quehacer cultural de la ciudad durante los fríos meses de invierno y destacando, una vez más, la importancia que tiene el Teatro Municipal como un punto de encuentro para la comunidad artística con la ciudadanía». Con estas palabras, Patricio González, director de las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, evaluó las tres primeras jornadas de los Temporales Musicales.

En los tres primeros conciertos de este ciclo, que espera convertirse en una tradición de invierno para Valparaíso, se presentaron bandas como Mario Rojas y The Flaiting Proyect, Lautaro Rodríguez, Mano Inquieta, The Ganjas y Emociones Clandestinas. La actividad nace en un afán por generar más y mejores espacios para la difusión de la música popular chilena, junto con fomentar la participación de la ciudadanía y el acceso a eventos culturales gratuitos.

La programación fue seleccionada por una comisión especializada compuesta por los periodistas Claudia Carvajal (La Estrella) y René Cevasco (Radio Valentín Letelier, programa Rockceanía); los músicos Hugo Pirovic (Congreso) y Mauricio Miño (Sonora de Llegar); y el locutor de Radio Ritoque y conductor del programa RockodromoFM de las Escuelas de Rock, Francisco Marambio.

Los conciertos se están transmitiendo en vivo por las radios Ritoque 102.5 FM Valparaíso y 88.9 FM en Quintero y el litoral norte, además de la radio Galaktica, en el 105.3 FM de San Antonio.

Informaciones en www.escuelasderock.cl y www.uv.cl