Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 14 MARZO, 2012 Consejo de Cultura condecora a Miguel Castillo Didier con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

El académico es considerado uno de los helenistas más relevantes de la actualidad y ha recibido más de 15 importantes distinciones nacionales e internacionales, entre ellas la Orden del Fénix entregada en Grecia.

Creado en 2004 para conmemorar los 100 años del natalicio de Pablo Neruda, el reconocimiento del Consejo de la Cultura ya ha sido recibido por figuras como Luciano Pavarotti, Joan Manuel Serrat, Margot Loyola y Pina Bausch, entre otros.

Considerado como uno de los helenistas más relevantes de la actualidad, el chileno Miguel Castillo Didier será condecorado por el Consejo de la Cultura y las Artes con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda.

El reconocimiento es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura. “Su trabajo ha generado puentes culturales claves, principalmente desde la traducción de obras griegas, para su conocimiento y diálogo con el mundo hispanohablante”, comentó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien entregará la Orden al Mérito a Castillo Didier en una ceremonia que se realizará el 27 de este mes en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos «Fotios Malleros», perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el autor goza de prestigio internacional por sus más de 160 trabajos sobre materias griegas y 30 sobre musicología, los que han sido editados en Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, Grecia y Chipre.

La entrega de la Orden al Mérito Pablo Neruda a Castillo Didier generó un amplio consenso de  instituciones como la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Cultural Estación Mapocho, la Biblioteca Nacional, la Academia Chilena de la Lengua y la Universidad de Chile, a través de su vicerrectoría de extensión. El escritor Pedro Lastra también apoyó la postulación.

 

Algunos títulos destacados de Miguel Castillo Didier:

  • Antología de la literatura neohelénica Del s. X a Kavafis, Santiago 1972, 2ª. Caracas 1986.
  • El tiempo, la muerte y la palabra en la Odisea de Kazantzakis, Santiago 1975.
  • La Odisea de Kazantzakis, estudio y traducción, Barcelona 1975;
  • Miranda y la senda de Andrés Bello, Caracas 1990, 2ª. Caracas 1996.
  • Kavafis íntegro, Ensayo y traducción de su poesía, Santiago 1991; 2ª ed. 2003;
  • Poesía heroica griega, Santiago 1994.
  • Constantinopla, la Ciudad Reina, Santiago, 2003.
  • Un milenio de poesía griega, Santiago, 2004.
  • La Odisea en la Odisea, Santiago, 2007

 

Otros reconocidos con la Orden al Mérito:

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda (12 de Julio de 1904).

Ya son más  de 30 personalidades nacionales e internacionales las que han recibido esta condecoración desde que se entregó por primera vez el 5 de julio de ese año. Los primeros condecorados fueron el  alcalde de Barcelona, Joan Clos, y cerca de 15 artistas iberoamericanos, como Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat. Tambien ha sido concedido a Luciano Pavarotti, Margot Loyola, Pina Bausch, Patricio Guzmán y Alejandro Jodorowsky, entre otros influyentes personajes del quehacer cultural.