Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2016 Consejo de Cultura anuncia fondo exclusivo para Región de Valparaíso en lanzamiento de los Fondos de Cultura 2017

Nueva convocatoria abre el próximo martes 7 de junio. Fortalecimiento de la lengua Rapa Nui destaca como nueva modalidad en línea Culturas Regionales.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA) anunció la apertura de dos modalidades exclusivas para la Región de Valparaíso, en el marco del lanzamiento de los Fondos Cultura 2017 que se realizó en la Sala El Farol de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, la directora de Cultura, Nélida Pozo, informó que este año se levantaron dos nuevas modalidades para la región en la línea de Culturas Regionales. “Por primera vez en la historia del Fondart se crean dos modalidades que son exclusivas para la Región de Valparaíso y que apuntan a dos áreas que tienen que ver con las políticas actuales que estamos desarrollando como Consejo Regional de la Cultura, que son: la gestión sustentable del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la lengua Rapa Nui”, indicó.

En este sentido, señaló que esta última modalidad “tiene que ver con un tema que nos urge, no solo como región ni como país, sino también a nivel mundial, que es la pérdida de la lengua Rapa Nui, una cultura única, que lamentablemente hoy practica cada vez menos su lengua y, si no hacemos algo por fortalecerla, corre el riesgo de desaparecer a futuro. A través de esta nueva modalidad vamos a asegurar recursos para fomentar el uso de la lengua para que se puedan desarrollar proyectos que apunten a su proyección y difusión, lo que viene a complementar las políticas que estamos llevando adelante en el Gobierno Regional y que son específicas para Rapa Nui”.

Durante el periodo 2015-2016 el Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzó a trabajar cinco proyectos en Isla de Pascua por 43.506.277. Uno de ellos es “Ono Tupuna- Isla de Pascua” ($ 9.720.000), de Manuel Haoa, en la línea de Formación, que considera la realización de talleres de lengua Rapa Nui para niños de entre 5 a 16 años para salvar la lengua Rapa Nui y rescatar sus tradiciones; mientras que otro proyecto realizará una “Recopilación y registro de la tradición del curanto Rapa Nui”, a cargo de Rodrigo Paoa Atamu.

Fondart

Del total de $21.971.734.000 disponibles para los Fondos de Cultura 2017 –que representa un aumento del 8% respecto de lo repartido en 2016-  más de $6.600 millones beneficiarán específicamente a proyectos de Fondart Regional. Pero el énfasis regional no termina ahí: el 60% del Fondo del Libro y el 50% del Fondo de la Música se destinarán a regiones, y el Fondo Audiovisual y el Fondart cuentan además con una cuota definida para zonas distintas a la Región Metropolitana.

El Fondart Regional que corresponde a la Región de Valparaíso tendrá un monto de $ 661.973.400, superando los $ 529.024.100 de la convocatoria anterior.

En modalidades específicas del Fondo Audiovisual, en las líneas de Formación, Producción Audiovisual Regional y Difusión e Implementación se repartirá entre un 50% y un 100% del total de los recursos en regiones.

Las modalidades de Creación de las líneas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Diseño y Arquitectura de Fondart Nacional destinarán al menos el 30% de los recursos a proyectos de regiones. La línea de Artesanía hará lo mismo en un 50%.

La idea es beneficiar principalmente a comunidades locales y a proyectos que releven la importancia de la diversidad cultural del territorio.

Fondo Centenario de Violeta Parra

Dado que en 2017 Chile conmemora el centenario del natalicio de la autora de “Gracias a la vida», el Consejo de Cultura creó, en las convocatoria de Fondart Nacional y Fondo de la Música, la línea Centenario de Violeta Parra, que repartirá $200 millones entre proyectos de creación, difusión e investigación en torno a la legendaria artista.

La línea Centenario Violeta Parra entregará hasta $15 millones por proyecto, el cual puede abordar un espectro tan diverso como las disciplinas que abordó la cantautora, pintora, bordadora y ceramista chilena. El 60% de los recursos totales de esta línea es para regiones distintas de la Metropolitana.

Cultura Tradicional, Gastronomía e Inclusión

Con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio nacional, esta convocatoria crea la línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

Respondiendo a la demanda de otro sector y tras la creación del área artística en el CNCA, este año se suma a Fondart Regional la línea de Gastronomía y Arte Culinario, con proyectos que aborden origen, rasgos tradicionales, modernos e innovadores, ingredientes locales y uso de herramientas tradicionales.

Con el fin de potenciar el acceso a servicios y bienes culturales a personas en situación de discapacidad, se crearon líneas inclusivas en materias como equipamiento, infraestructura, libros y material audiovisual.

Todos los proyectos financiados en esa convocatoria deben incluir en su formulación, propuestas de difusión artística en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades cercanas. De este modo, los ganadores aportarán de esta manera a la formación artística en escuelas y liceos, fortaleciendo el conocimiento y la reflexión.

El cierre del proceso de postulación será diferenciado, acorde a los distintos fondos. El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Universidad de Valparaíso

Durante el lanzamiento de los Fondos Cultura, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, entregó a la Universidad de Valparaíso un cheque para la ejecución de nueve proyectos ganadores del Fondart convocatoria 2015. Entre ellos se encuentra la remodelación y equipamiento de la Sala El Farol y Rubén Darío ($39.940.218); y la edición de siete obras literarias ($37.785.450), por un monto cercano a los $ 85 millones.

Los interesados en postular sus proyectos a los Fondos de Cultura pueden ingresar al sitio web www.fondoscultura.gob.cl