Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura entrega este viernes los Premios Pedro Sienna 2013 a lo mejor del cine chileno

La ceremonia, animada por Mariana Loyola y Luis Alarcón, nuevamente se realizará en Punta Arenas y contará con la presencia de reconocidos actores y profesionales del sector audiovisual chileno.

Con la presencia del Ministro de la Cultura, Roberto Ampuero, por tercer año consecutivo, la región de Magallanes es el lugar elegido para la ceremonia de entrega de los Premios Pedro Sienna 2013, la distinción más importante del cine chileno otorgada por el Consejo de la Cultura, que se llevará a cabo este viernes 29 de noviembre en el Teatro Municipal José Bohr.

Entre las nominadas  a las 16 categorías en competencia, destacan las cintas que disputan el galardón a Mejor largometraje de ficción: “El Futuro” de Alicia Scherson, “Gloria” de Sebastián Lelio y “La noche de enfrente”, obra póstuma de Raúl Ruiz. La terna también está considerada en las categorías que disputan las distinciones a Mejor dirección y guión.

En el apartado de Mejor interpretación protagónica femenina se encuentran Manuela Martelli (“El Futuro”), Paulina García (“Gloria”) y Santi Ahumada (“De jueves a domingo”). En el caso de la “Mejor interpretación protagónica masculina” postulan dos actores de trayectoria y una figura emergente: Sergio Hernández (“La noche de enfrente”), Alejandro Goic (“Carne de perro”) y Sebastián Ayala (“La pasión de Michelangelo”).

Por otra parte, la lista de actores incluidos en las categorías a “Mejor interpretación secundaria” considera a Natalia Grez (“Pérez”), Patricia Rivadeneira (“El futuro”), Amparo Noguera (“Carne de perro), Aníbal Reyna (“La pasión de Michelangelo”), Nicolás Vaporidis (“El futuro”) y el recientemente fallecido actor Pablo Krögh (“El circuito de Román”).

Las películas incluidas en la nómina a “Mejor largometraje documental” son “El otro día”, de Ignacio Agüero, “La última estación”, de Catalina Vergara y Cristián Soto, y “Cuentos sobre el futuro”, de Patricia Bustos. En forma paralela, la distinción 2013 incluye seis trabajos nominados en la categoría “Mejor cortometraje y/o mediometraje de ficción y documental”.

En la ocasión, se otorgará también el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna, que este año reconoce el trabajo de la montajista y restauradora cinematográfica Carmen Brito.

Sobre el galardón

El premio Pedro Sienna, bautizado así en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje “El húsar de la muerte”, es un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, a aquellos artistas destacados y a las mejores obras cinematográficas de producción nacional, estrenadas estrenados o exhibidos públicamente en nuestro país entre el 10 de agosto de 2012 y el 11 de julio de 2013.

El proceso de preselección fue efectuado por un comité formado por profesionales de las distintas especialidades del sector audiovisual nacional, que visionó todas las piezas postuladas, confeccionando una nómina que se someterá a la consideración del jurado que finalmente escogerá a las obras ganadoras por categoría.

El año pasado se entregó excepcionalmente el premio Pedro Sienna Mejor Largometraje ficción a dos producciones: “No”, de Pablo Larraín, y “Mi último round”, de Julio Jorquera. En tanto, Luis Dubó fue premiado por su interpretación en “El año del tigre” y Bélgica Castro se quedó con el galardón a Mejor interpretación protagónica femenina por “Gatos viejos”.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/pedrosienna/