Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2014 Concierto en la Plaza de la Ciudadanía cierra celebración por los 100 años de Nicanor Parra

La presentación de Cristóbal “Tololo” Ugarte incluyó registros de audio del antipoeta e imágenes del archivo familiar, proyectadas en el frontis de La Moneda. La actividad fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Claudia Barattini, quien agradeció “la celebración extraordinaria que ha hecho Chile en el cumpleaños de nuestro gran poeta”.

Concierto en la Plaza de la Ciudadanía cierra celebración por los 100 años de Nicanor Parra

Más de 1.500 personas se congregaron esta tarde en la Plaza de la Ciudadanía, para asistir el concierto “Homenaje de un nieto a su abuelo”, realizado por el compositor y músico Cristóbal “Tololo” Ugarte Parra, el nieto más cercano a Nicanor Parra.

Esta actividad –que cierra los festejos por el centenario del antipoeta- fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien manifestó que “ha sido una celebración extraordinaria que ha hecho Chile en el cumpleaños de nuestro gran poeta. Estamos agradecidos y conmovidos de Nicanor Parra y de todos los chilenos que han salido a celebrar a su artista, porque el país tiene que reconocer a sus creadores”.

El concierto de Tololo Ugarte, que fue transmitido en directo por TVN, contempló la interpretación de composiciones en un piano de cola, acompañado de registros en audio con la voz de su abuelo leyendo sus textos. Las obras incluidas fueron los poemas “Soliloquio del individuo”, “Autorretrato” y “El hombre imaginario”. Además se incluyeron trabajos de la serie “Audiovisuales Parra 100”: Tira de prueba, Discurso fúnebre, Como les iba diciendo y Cronología.

Esta actuación se integró con proyección de imágenes en el frontis de La Moneda, con fotografías del archivo familiar del poeta. El músico destacó que este recital se haya hecho frente al palacio de gobierno, “que es el edificio más importante de Chile. Estoy feliz con este homenaje, es absolutamente necesario, aunque mi abuelo es reacio a las cámaras y la familia ha tenido que salir a representarlo”.

El concierto de “Tololo” Ugarte fue parte del programa con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebró los cien años de Parra. Una de las acciones principales que incluyó el festejo fue el “Parrafraseo Nacional”, realizado el pasado viernes al mediodía y que consistió en la lectura colectiva del poema “El Hombre Imaginario”.

La actividad se realizó en diversas ciudades del país y del mundo, convocando a autoridades, artistas, académicos y la comunidad en general. La celebración en redes sociales puede ser seguida desde el sitio http://parrafraseo.cultura.gob.cl/.