La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2014 Con entusiasmo y participación en La Araucanía celebran centenario de Nicanor Parra

“Hojas de Parra” se denominó la intervención urbana que congregó a una quinientas personas en Temuco para leer la obra del vate, sumándose así al “Parrafraseo Nacional”, iniciativa convocada por el CNCA en las 15 regiones del país.

En la galería de arte de la plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco unas 500 personas se reunieron para homenajear a Nicanor Parra que hoy cumple 100 años. El senador Eugenio Tuma, junto a la directora de Cultura Karen Paichil, dieron inicio a las 12 horas a la lectura pública del poema “El Hombre Imaginario” y luego durante una hora y media, unas ochenta personas recitaron parte de la obra del vate. De esta manera, La Araucanía se hizo parte del “Parrafraseo Nacional”, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en las quince regiones del país y encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, este mediodía.

 Escritores, artistas, estudiantes, profesores, trabajadores, profesionales y autoridades llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto de la capital regional para dar vida a esta fiesta ciudadana y uno a uno fueron haciendo uso del micrófono para declamar alguno de los poemas de Parra. La intervención urbana denominada “Hojas de Parra” contempló, además de la lectura pública, una estructura que representaba un parrón del que colgaban poemas que eran retirados por los asistentes.

Uno de los lectores participantes fue Agustín Haro, profesor jubilado que se declaró admirador de la obra de Nicanor Parra y a quien esta actividad le pareció extraordinaria, opinó que se debería hacer esto con todos los poetas, “hemos visto que es importante que la juventud asista a estos actos, ellos tienen oportunidad, hay que aprovecharla. Eso es importante”, reflexionó.

Reconocimiento

La directora de Cultura, Karen Paichil, subrayó que esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno como una manera de que todos los chilenos y chilenas pudieran reconocer en vida a un hombre tan fundamental para nuestra literatura.

La autoridad regional dijo “en relación a esta celebración  de los cien años de Nicanor Parra, señalar que lo más importante acá es que logramos unirnos a una convocatoria a nivel nacional, una cadena de participación donde toda la comunidad y las instituciones nos  pusimos de acuerdo en montar esta celebración en homenaje a Nicanor Parra. Eso es trascendental, queremos que ojalá esto contribuya además  al fomento de la lectura, que este reconocimiento de Nicanor Parra pueda traer otras implicancias, como es justamente que la comunidad valore mucho más lo que es el desarrollo de la lectura en sí”.

Cristián Tapia, Coordinador de Fomento del CNCA, explicó “la iniciativa de hoy se enmarca en una invitación  que hizo el Consejo de la Cultura  a nivel nacional que se denominó Parrafraseo y que tenía que ver con la celebración de  los 100 años de Nicanor Parra. Y en ese contexto nosotros a nivel regional quisimos homenajear también a Nicanor y hacerlo de una forma que se saliera también de lo común  y que fuera  llamativa también como es su obra”. El profesional agregó que se cumplió plenamente el objetivo porque asistieron más de quinientas personas y fue una verdadera celebración.

Celebración regional

En La Araucanía hubo distintas iniciativas  para reconocer a Parra, en Lautaro se realizó Parra 100, y en la sala de exposiciones de la Ufro se desarrolló «Desde Temuco Par(r)a Siempre Festejando los 100 años del antipoeta», impulsada por la Asociación de Escritores Juan Emar.

Además, varias autoridades se sumaron a los festejos en las actividades que tuvieron durante el día,  por ejemplo el Gobernador de Cautín José Montalva se sumó al “Parrafraseo Nacional” en Vilcún. Asimismo, el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, de visita en la región y el seremi de la cartera José Luis Sepúlveda leyeron en Puerto Saavedra, junto a la comunidad.