Institucional / Maule PUBLICADO EL 19 ENERO, 2016 Concierto de Roberto Bravo abrió programa de animación artística en hospitales y centros de salud familiar del Maule

Teatro, artes visuales, literatura, música y artes circenses llegarán a 10 comunas de la región a través de esta iniciativa del Consejo de la Cultura, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud del Maule.

Rodeado de pacientes, funcionarios de la salud e invitados, el destacado pianista Roberto Bravo brindó un concierto en el Hospital de Cauquenes, con el cual se da inicio al Programa de Animación Artística en Hospitales y Centros de Salud Familiar (Cesfam) del Maule, que se desarrollará en 10 comunas de la región y se enmarca en la iniciativa gubernamental “Chile Celebra el Verano”.

El maestro Bravo interpretó piezas del repertorio universal y latinoamericano, que hicieron vibrar tanto al público como a aquellos pacientes que por su gravedad no pudieron abandonar sus salas de hospitalización, pero que igualmente escucharon la música del artista, quien se hizo acompañar de la violinista Monserrat Prieto.

“Estamos felices y agradecemos mucho al maestro Roberto Bravo por ser cómplice del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en esta iniciativa que apuesta por el arte como herramienta terapéutica. Por eso vamos a estar este verano en 10 comunas de la región, en 9 hospitales y 10 centros de salud familiar. Quiero agradecer a los directores y personal de salud de los distintos hospitales, y también a los artistas que han acogido con mucho entusiasmo esta invitación”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, presente en el concierto.

Entre los asistentes estuvieron también el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra; la consejera regional María del Carmen Pérez; los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Salud, Hernán Núñez y Valeria Ortiz, respectivamente; y la directora regional (s) del Servicio de Salud del Maule, Juana Maldonado.

Calidad de vida

Roberto Bravo explicó que la música tiene un efecto sanador, que provoca momentos de paz, amor y respiro en situaciones de mayor o menor complicación en cuanto a la salud y lo emocional. En ciertos casos, recalcó, es un canal de sanación que permite expresar emociones retenidas por largo tiempo.

“Esta es una maravillosa iniciativa del Consejo de la Cultura, la Seremi de Salud y otras autoridades de la zona. Tocar en los hospitales siempre es una experiencia muy conmovedora, ya que se comparte la música con las personas que están en el dolor. La música es un bálsamo tanto para los niños que están enfermos como para los adultos. Hay que apoyar este programa que comienza en el Maule y que ojalá se repita en todo Chile”, precisó.

El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, señaló que uno de los grandes desafíos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es generar mejor calidad de vida. “La iniciativa del Gobierno Chile Celebra el Verano busca desarrollar actividades en distintos puntos del país para acercar a la ciudadanía a espacios de esparcimiento, cultura y entretención. Ha sido un verdadero hito contar con el maestro Roberto Bravo, ya que se produjo un encuentro entre quienes pasan por dificultades de salud, recibiendo un tremendo estímulo a través de la música”, aseguró.

Acercamiento a las artes

El Programa de Animación Artística en Hospitales y Cesfam del Maule es organizado por el Consejo de la Cultura, en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule. Estará presente en Talca, San Javier, Cauquenes, Constitución, Linares, Curepto, Curicó, Molina, Parral y San Clemente, acercando las artes a pacientes hospitalizados y a usuarios de urgencia de centros de salud familiar.

Cada recinto recibirá a creadores durante dos semanas, generándose experiencias artísticas en teatro, artes visuales, música, literatura y artes circenses, más clown y cuentacuentos. Se abrió una convocatoria de iniciativas, recibiendo el Consejo de la Cultura más de 70 propuestas.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.