Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2013 Concepción en 100 Palabras abre talleres gratuitos de cuentos breves

El concurso de cuentos breves ha programado diversos talleres gratuitos abiertos a todo público con el objetivo de entregar herramientas para la escritura creativa.

Desde que se abrió la II versión de Concepción en 100 palabras distribuyendo veinte mil libros de bolsillo, los penquistas han demostrado gran interés por las letras y ansias por escribir. Para potenciar este talento y estimular la participación en el certamen literario, Concepción en 100 palabras ha programado una completa extensión de talleres y cuenta cuentos gratuitos que buscan entregar las herramientas necesarias para la escritura creativa y las técnicas para la elaboración de cuentos breves.

Presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Plagio junto a la Universidad de Concepción, Concepción en 100 palabras es el resultado de un proyecto literario de alcance nacional que busca fomentar la creatividad, la lectura y la escritura en amplios sectores de la sociedad. Santiago, Antofagasta e Iquique en 100 palabras son parte de esta iniciativa impulsada por Plagio y Minera Escondida.

Bajo este objetivo, el escritor y guionista de televisión, Luis López Aliaga llegará hasta Concepción para dictar tres talleres de cuentos breves: el 4 de septiembre, a las 18.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción; y el 5 de septiembre, a las 18.00 horas, en Balmaceda Arte Joven. Ambas actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo electrónico info@concepcionen100palabras.cl. Para complementar este trabajo de formación y acercar las letras a personas privadas de estos estímulos, se realizará un taller de forma especial en el Penal del Manzano este 5 de septiembre, a las 10.00 horas.

Autor del libro de cuentos “Cuestión de astronomía”, con el cual obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura, Luis López Aliaga ha publicado además las novelas “Fiestas de disfraces”, “El verano del ángel” y dos novelas breves bajo el título de “Bazar Imperio”. Actualmente trabaja como guionista en el Área Dramática de CHV.

Para incentivar a las audiencias más jóvenes, Concepción en 100 palabras desarrollará seis encuentros de Cuenta Cuentos dirigidos a estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales públicos. Además una de esas actividades se desarrollará en la Biblioteca Viva del Mall Bío Bío con acceso liberado, dirigido a público infantil. Los encuentros estarán a cargo de María José Ferrada, periodista y escritora de libros para público infantil y juvenil, y consistirán en la lectura dramatizada del libro «Concepción en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos I», para luego dedicar tiempo a un taller donde se entregará a los estudiantes herramientas de escritura creativa que les permitan crear microrelatos inspirados en la ciudad de Concepción y sus alrededores. Se utilizarán distintas técnicas orientadas a despertar la creatividad de los asistentes a los talleres, (noticias curiosas, animación de paisajes y  personajes emblemáticos), y se les invitará  a participar de la II versión de Concepción en 100 palabras.

La extensión del popular certamen en 100 palabras al sur se enmarca en la política de acceso que Minera Escondida –operada por BHP Billiton- desarrolla con el propósito de contribuir a todo el país, potenciando proyectos que aporten a la descentralización cultural y permitan a las personas de regiones participar en iniciativas de excelencia. Concepción en 100 palabras es una invitación a todas las personas de la Región del Bío Bío a escribir y pensar la región en no más de 100 palabras. La convocatoria para participar del certamen estará abierta hasta el 18 de octubre.