Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 18 MARZO, 2016 Con seminario de tramoya comenzó proyecto que apuesta a contribuir al desarrollo de la ópera en la región

Perfeccionamiento en diversas áreas son parte de la iniciativa “SeminariÓpera”, que continuará durante los próximos meses con otras instancias de capacitación.

Directora Regional en Seminario de Tramoya

Arquitectos, técnicos constructores, diseñadores y actores, entre otros profesionales, fueron los primeros beneficiados del seminario de Tramoya que dio inicio al proyecto “SeminariÓpera” impulsado por la artista local Paulette L´Huissier.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2016, en su primera instancia de capacitación estuvo a cargo del Diseñador Teatral, Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, Víctor Villavicencio, quien trabajó junto a los participantes para el levantamiento de información sobre los espacios que se utilizan para las obras artísticas y su adecuado uso, además de las necesidades especiales de lo teatral y seguridad del espacio escénico.

Es así, como se establecieron las acciones iniciales de un proyecto que busca innovar en los tradicionales talleres de ópera que se han ejecutado desde el 2011 con el objetivo de perfeccionar el trabajo de ópera que se realiza en la Región de Antofagasta, siendo los próximos seminarios enfocados a la teoría musical y sonido, dirección coral, canto y teatro más movimiento.

Según indicó la artista ejecutora de la iniciativa, Paulette L´Huissier “este seminario en general es para instalar conocimiento  en la región, tanto de la técnica de cantar que se necesita para la ópera, la técnica de dirigir coros que también son súper necesarios en la ópera y la teoría musical; considerando también  realizar un seminario de teatro y danza, para cerrar todo esto con una presentación a final de año, donde la comunidad podrá ver cómo se han instalado las capacidades en las personas y su resultado. Si bien es cierto el seminario recién efectuado de Tramoya es más bien de infraestructura, también es importante para el desarrollo de los artistas en el mismo escenario”.

Sin duda, un proyecto que abordará diversas disciplinas, tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien manifestó que “en el proyecto SeminariÓpera 2016 de la artista local Paulette L´Huissier, vemos un trabajo pensado para abarcar transversalmente las distintas áreas o ámbitos que construyen una buena puesta en escena. No solamente enfocado al ámbito de la música que podría ser lo más pertinente para quienes desarrollan este proyecto, sino que también a las distintas áreas involucradas en el trabajo técnico profesional de una puesta en escena, en este caso de una obra operística”.

“Estamos muy contentos de haber financiado este proyecto porque hemos visto que gran cantidad de profesionales y técnicos, se han sumado a las capacitaciones y seminarios realizados al alero de esta iniciativa, no solamente vinculada a la gente de artes escénicas, sino de otras actividades que están interesadas en aprender más sobre los temas relacionados con aspectos técnicos, visuales, de montaje y contenido artístico que se desarrolla en este tipo de proyectos” agregó.

Para quienes deseen obtener información sobre las próximas actividades de “SeminariÓpera”, sólo deben ingresar a la página http://www.lawebdepaulette.com , donde podrán inscribirse en los distintos seminarios que se dictarán de forma gratuita durante los próximos meses.

 

Asistentes de Seminario de Tramoya con Directora Regional, Carla Redlich

Asistentes de Seminario de Tramoya con Directora Regional, Carla Redlich