Economía creativa / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 17 MARZO, 2016 Secretaria ejecutiva de Comité Interministerial del Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa inició gira a regiones con visita a Los Ríos

La presentación del PNFEC ante la contraparte técnica de la Política Regional de Cultura, un encuentro con el grupo intergremios y una reunión con los encargados de los programas estratégicos de Corfo en el país vinculados a las industrias creativas, fueron algunas de las actividades cumplidas por Sofía Lobos, en sus dos días de visita en Los Ríos.

La presentación del PNFEC ante la contraparte técnica de la Política Regional de Cultura, un encuentro con el grupo intergremios y una reunión con los encargados de los programas estratégicos de Corfo en el país vinculados a las industrias creativas, fueron algunas de las actividades cumplidas por Sofía Lobos, en sus dos días de visita en Los Ríos.

El Plan Nacional de Fomento de Economía Creativa (PNFEC) inició sus actividades en regiones con una visita a Los Ríos que se extendió durante dos días, encabezada por su secretaria ejecutiva y coordinadora interministerial, Sofía Lobos.

Las actividades se iniciaron el lunes con una exposición del Plan ante la contraparte  técnica del  proceso de diseño de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, que congregó a los directores regionales del Consejo de la Cultura, Corfo y Prochile; al presidente del Consejo Regional, coordinadora de Monumentos Nacionales, profesionales del Gobierno Regional y consorcio a cargo de la consultoría. Este último hizo a su vez una presentación de los avances en el proceso de elaboración de esta política, pionera en el país.

Sobre el documento en elaboración a cargo del Gobierno Regional y que cuenta con el apoyo técnico de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, la secretaria afirmó: “Es bastante destacable por la sintonía que tiene con el Plan Nacional de Economía Creativa. Las características, las brechas de mercado que mencionan en la formulación de la Política están en plena sintonía con lo que estamos gestando y esa sintonía es la que nos va a permitir una apropiación bastante más rápida de las políticas y de las acciones que sean planificadas desde el gobierno central pero con un foco regional”.

Sobre la elección de Los Ríos para esta primera visita, Lobos destacó que “la región tiene un liderazgo a nivel nacional en cuanto a desarrollo de la economía creativa, distintas iniciativas que han surgido desde aquí en esta relación interinstitucional que destaca con respecto a otras regiones, además cuenta con iniciativas de foco de mercado que no están tan presentes en otras regiones”.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, también valoró la elección. “Vemos con muy buenos ojos que se haya elegido a nuestra región para esta visita, particularmente porque sentimos que respalda el trabajo que venimos realizando en el ámbito de la articulación intersectorial, con la institucionalidad, con el sector creativo, los gremios, lo que se suma a la sintonía y alineación que este Plan tiene con el trabajo que hemos realizado a través de la Política Regional de Cultura”, señaló.

La comitiva de visita en Los Ríos también estuvo integrada por la coordinadora de la Secretaría de Economía Creativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marycarmen Santos; el asesor sectorial de Economía Creativa de Corfo, Nicolás Mladinic; el gerente del Programa Economía Creativa de Corfo, Felipe Mujica; y el gerente del Programa Estratégico de Concepción, Luis Manuel Aguirre.

Desde Corfo Los Ríos se levantó un programa encabezado por el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Ricardo Millán y el gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Valdivia creativa, innovadora y sustentable, Guillermo Olivares.

El PER nace con el objetivo de proveer los bienes públicos necesarios para promover el crecimiento, la diversificación y sofisticación de estas industrias, e invertir en el capital social y en una institucionalidad que garantice el desarrollo de mediano y largo plazo.

“El Per Valdivia es una forma de poner recursos preferentes de los presupuestos de Corfo y Sercotec a disposición de esta industria. Hay regiones que apuestan en el sector acuícola o agro, nosotros estamos apostando en el área de la economía creativa, porque creemos que se tiene que desarrollar. Muchos de los instrumentos actuales estarán orientados especialmente a esta área de producción”, señaló Ricardo Millán.

Las actividades incluyeron también un encuentro con el grupo intergremios de Los Ríos que congrega a Audiovisual AG Los Ríos, Industria Musical Los Ríos, Industrias Creativas y Progremio Industria Editorial Los Ríos. En la actividad, realizada en la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, los representantes gremiales pudieron conocer aspectos generales del PNFEC, además de compartir sus rutas de navegación, problemáticas e inquietudes frente al proceso de elaboración de un Plan regional.

La primera jornada finalizó con una visita de la comitiva a la Nube Cowork, espacio en que sus asociados compartieron su experiencia y detallaron las principales actividades realizadas a la fecha, dando cuenta de las potencialidades creativas que se congregan en la región, enfatizando el rol articulador, asociativo y cooperativo de esta experiencia.

Segundo día de actividades

La segunda jornada de trabajo incluyó un desayuno con los empresarios ligados a la  industria audiovisual y musical, organizado por el programa estratégico regional (PER) Valdivia Creativa. En la ocasión los participantes compartieron visiones y desafíos de este sector, además de crear redes de trabajo

Durante la tarde además se reunieron en las oficinas de Corfo, los representantes de los programas estratégicos regionales ligados a la economía creativa, PER Concepción y PER Valdivia, junto al Programa Nacional, con el objeto de alinear, coordinar y articular acciones para desarrollar el sector y los programas regionales.

Hitos 2016

La secretaria ejecutiva sostuvo que el perfil de Valdivia como centro de articulación en torno al PNFEC continuará evidenciándose durante el año, adelantando que la primera semana de junio se realizará un seminario internacional de economía creativa, lo cual es visto como un evento único pues por primera vez los conocimientos discutidos a nivel nacional llegarán también a regiones a través de seminarios en Iquique por el norte y en Valdivia por el sur. A ello se sumará la elaboración de un Plan Regional de Economía Creativa, labor que estará articulada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura a través de su departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

Los Ríos en el centro de las miradas

Dentro de las acciones que sirven de antecedente al trabajo en la economía creativa en Los Ríos se mencionan su potencial creativo en diversos ámbitos, su capital humano y social aportado por creadores y asociatividades sectoriales, la articulación pública para desarrollar instrumentos de financiamiento orientados hacia el emprendimiento cultural e iniciativas  como el Programa de Mejoramiento de la Competitividad de Industrias Creativas y el Nodo de Industrias Creativas. A ello se suman las articulaciones existentes al interior del PER CORFO Valdivia Creativa y las oportunidades que se desprenden del proceso de elaboración de la Política Regional de Cultura, que integra a la economía creativa como una de sus apuestas de focalización.