Con “Olla Común” se implementará residencia artística en Tierra del Fuego

Mediante talleres de acceso gratuito, artistas trabajarán en el rescate patrimonial de Porvenir con propuestas creativas en gastronomía y artes visuales

Durante casi dos meses artistas visuales convivirán con vecinos de Porvenir, tras el objeto de incentivar experiencias de rescate patrimonial, mediante la realización de talleres de artes visuales y creaciones culinarias. Se trata de la residencia artística “La Olla Común”, que el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Red cultura, implementará en la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

“La Olla Común” es un proyecto teórico, visual y culinario que indaga en aspectos ligados a las gastronomías populares y su incidencia en la comunidad. Investiga y actúa mediante variadas formas y soportes en los llamados Cuadros Operativos de la Cocinería: eje de sobrevivencia, generador de actividades e imaginarios.

La iniciativa nació en La Vega, Santiago, el año 2000 y el 2004 surgió en formato expositivo y de residencia artística. “Tomo el nombre de estos actos emblemáticos en donde la comunidad coronaba una fiesta o enfrentaba una tragedia mediante la entrega de un plato de comida, y también a partir de la cotidianidad. Este espacio del que disponen todas las casas y que yo llamo un laboratorio de disposición táctica que posee cada hogar. De ahí le damos la vuelta de tuerca, para que la gente pueda operar y entender que se puede educar a través de la cocina. La comida y comer juntos entregan muchas instancias para una buena vida”, comentó Adolfo Torres, cocinero y artista visual, gestor de la idea.

“La Olla Común”, que se efectúa en el marco del convenio tripartito entre la Municipalidad de Porvenir, Servicio País y el CRCA,  iniciará su intervención el 16 de octubre y la convocatoria para participar en cada una de las jornadas es de carácter abierto. Los vecinos interesados en formar parte de los talleres de concina o de artes visuales, dictados por Adolfo Torres y la artista visual Daniela Muñoz, pueden inscribirse en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque o bien en municipio de Porvenir con la profesional de Servicio País, Gabriela Pérez.

Las residencias artísticas dan cumplimiento a la medida programática de la Presidenta Michelle Bachelet, de garantizar el acceso al arte y la cultura en localidades pequeñas y retiradas. Por lo tanto, los elencos seleccionados para poner en marcha esta modalidad de intervención deben vincularse recíprocamente con las comunidades para mejorar su aproximación a la experiencia artística, mediante la convivencia con el proceso de creación y el desarrollo colectivo.

Volver arriba