Artes de la visualidad / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2015 Con “Olla Común” se implementará residencia artística en Tierra del Fuego

Mediante talleres de acceso gratuito, artistas trabajarán en el rescate patrimonial de Porvenir con propuestas creativas en gastronomía y artes visuales

Durante casi dos meses artistas visuales convivirán con vecinos de Porvenir, tras el objeto de incentivar experiencias de rescate patrimonial, mediante la realización de talleres de artes visuales y creaciones culinarias. Se trata de la residencia artística “La Olla Común”, que el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Red cultura, implementará en la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

“La Olla Común” es un proyecto teórico, visual y culinario que indaga en aspectos ligados a las gastronomías populares y su incidencia en la comunidad. Investiga y actúa mediante variadas formas y soportes en los llamados Cuadros Operativos de la Cocinería: eje de sobrevivencia, generador de actividades e imaginarios.

La iniciativa nació en La Vega, Santiago, el año 2000 y el 2004 surgió en formato expositivo y de residencia artística. “Tomo el nombre de estos actos emblemáticos en donde la comunidad coronaba una fiesta o enfrentaba una tragedia mediante la entrega de un plato de comida, y también a partir de la cotidianidad. Este espacio del que disponen todas las casas y que yo llamo un laboratorio de disposición táctica que posee cada hogar. De ahí le damos la vuelta de tuerca, para que la gente pueda operar y entender que se puede educar a través de la cocina. La comida y comer juntos entregan muchas instancias para una buena vida”, comentó Adolfo Torres, cocinero y artista visual, gestor de la idea.

“La Olla Común”, que se efectúa en el marco del convenio tripartito entre la Municipalidad de Porvenir, Servicio País y el CRCA,  iniciará su intervención el 16 de octubre y la convocatoria para participar en cada una de las jornadas es de carácter abierto. Los vecinos interesados en formar parte de los talleres de concina o de artes visuales, dictados por Adolfo Torres y la artista visual Daniela Muñoz, pueden inscribirse en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque o bien en municipio de Porvenir con la profesional de Servicio País, Gabriela Pérez.

Las residencias artísticas dan cumplimiento a la medida programática de la Presidenta Michelle Bachelet, de garantizar el acceso al arte y la cultura en localidades pequeñas y retiradas. Por lo tanto, los elencos seleccionados para poner en marcha esta modalidad de intervención deben vincularse recíprocamente con las comunidades para mejorar su aproximación a la experiencia artística, mediante la convivencia con el proceso de creación y el desarrollo colectivo.