Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 09 MAYO, 2016 Con nutrida programación Consejo de la Cultura de Valparaíso celebrará el Día del Teatro

Actividades del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) comienzan este lunes con la exhibición del documental “Teatro Callejero, Mi Capitán”, que retrata los inicios de Andrés Pérez, creador de “La Negra Ester”.

Un reconocimiento al fallecido actor porteño Arnaldo Berríos y la presentación de un libro que rescata el legado del creador del Gran Circo Teatro y la obra “La Negra Ester”, Andrés Pérez, son parte de las actividades organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Red de Escuela de Teatro de la Región de Valparaíso, para conmemorar el Día del Teatro que se celebrará el miércoles 11 de mayo.

La programación parte este lunes 9 de mayo con la exhibición  del documental “Teatro Callejero, Mi Capitán” en el teatro Duoc UC de Viña del Mar, ubicado en calle Álvarez 2336, a las 19.00 horas. La pieza fílmica dirigida por Carlos Flores rescata el legado del creador de “La Negra Ester”, Andrés Pérez, y su obra de teatro callejero “Todos estos años”, que presentó junto a su compañía en varios puntos de Santiago durante el verano de 1986.

El martes 10 de mayo continúan las actividades con un homenaje al destacado actor de teatro y televisión Arnaldo Berríos, quien falleció el pasado 16 de enero. El reconocimiento se realizará a las 19.00 horas en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647.

En tanto, el miércoles 11 del mismo mes, en la Sala Rubén Darío de la UV, ubicada en calle Blanco 1113, se realizará el lanzamiento del libro “Teatralidades: teatro para la pedagogía” de Carlos Díaz Amigo. La actividad comenzará a las 10.30 horas.

Durante la misma jornada, a las 19.00 horas, la celebración del Día del Teatro se concentrará en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), donde se realizará un reconocimiento a la personalidad destacada del teatro regional. Además,  la investigadora María de la Luz Hurtado presentará el libro “Andrés Pérez tiene la palabra”, junto con la presentación de la banda original de la obra “La Negra Ester”.

Las actividades finalizarán el jueves 12 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, donde se dará a conocer la revista Arte Escena, publicación on-line de investigación teatral del Departamento de Artes Escénicas de dicha institución universitaria.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, indicó que “hemos preparado un programa para invitar a toda la comunidad a participar, ya que nos interesa relevar la importancia del teatro para el desarrollo de las personas y,  por tanto, destacar el rol que le cabe en nuestra sociedad.  Tenemos mucho que celebrar, estamos en un momento muy importante para las artes escénicas,  ya que pronto se ingresará al Congreso  una Ley de las Artes Escénicas que, ciertamente, va a significar un óptimo  escenario para el desarrollo de la danza, artes circenses y teatro en  nuestro país y para los trabajadores y trabajadoras de estas disciplinas artísticas”.

La celebración del Día del Teatro fue instituida por la Ley 20.153, del 26 de diciembre de 2006, y se fijó su celebración el 11 de mayo, día del natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director de la premiada obra nacional “La Negra Ester”.