Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 06 MAYO, 2016 Comienza producción de proyecto Fondart performativo a exponer en la Pinacoteca

El artista visual Guillermo Moscoso acaba de grabar la primera parte de la performance a exhibir en su montaje “Cuerpo, Memoria y Activismo, Exposición de Guillermo Moscoso” proyecto financiado por Fondart Regional, Convocatoria 2016, una muestra que revisa los 20 años de carrera del artista y que se inaugurará en septiembre en la Pinacoteca en Concepción.

Para la obra, el artista se instaló el pasado mes de abrilen el nuevo Centro de Creación de Concepción, C3, (ex Escuela Argentina), lugar que está siendo remodelado para ser un importante eje de producción de las artes en la ciudad. Hasta allí llegó el equipo conformado por el artista Guillermo Moscoso, la curadora Carolina Lara, el periodista y gestor cultural Gonzalo Medina, el periodista audiovisual Daniel Erbo y el fotógrafo Óscar Conchapara montar la obra que tuvo como primera locación el espacio del C3 en Concepción.

Gonzalo Medina, encargado de difusión y mediación del proyecto menciona que esta es la primera parte de la grabación de la performance a exhibir, y que tiene por objetivo re-significar la memoria a través de la puesta en escena de una obra que indagará en los imaginarios asociados a la construcción de los estigmas, y discriminación que han vivido las personas afectadas por la epidemia del Sida en nuestra ciudad y país. “Esta primera parte de la obra critica a través del cuerpo ciertos atisbos dejados en el olvido con respecto al VIH/SIDA en Chile, un tópico importante en la obra de Moscoso, pero que no es la única, también el factor de la memoria es un elemento trascendental a abordar en esta exposición y en específico en esta obra, por lo cual esta primera locación implicaba, tanto para la curatoría como para el artista un espacio simbólico a resignificar, como lo es una escuela cerrada. En el mes de mayo y junio se realizarán las dos performance siguientes que tendrán como protagonista al espacio público para tensionar el sentido del tiempo, entre lo olvidado y lo nuevo en el artista, y en Concepción”. Menciona el periodista.

En tanto, Carolina Lara, curadora del proyecto expositivo, señala la importancia del artista en el ámbito de la performance a nivel local, reivindicando una postura tan temeraria como lúcida, donde el propio cuerpo se ha erigido como símbolo encarnado de las tensiones sociales, morales y políticas: “La exposición se proyecta como una revisión de los principales hitos de una producción de 20 años de Guillermo Moscoso, donde una de las características es el trabajo en proceso, el cuerpo en constante revisión y relación con el contexto. Uno de los hitos será esta performance en C3. La primera parte de esta acción duracional ocupó todo un día, siendo el inicio de un recorrido que abarcará además otros espacios de la ciudad, así como la ruina industrial. Escuela, ciudad, ruina, se levantan así como lugares emblemáticos en relación al poder y la discriminación, donde el cuerpo dialoga con materiales médicos, con símbolos patrios, con la tierra, flores y la propia sangre. El relato se abre a lo onírico, la fantasía y lo lúdico, pero también nos acerca a la agonía, lo siniestro y lo pesadillesco. “Cuerpo, Memoria y Activismo, Exposición de Guillermo Moscoso” a inaugurarse en septiembre en la Pinacoteca, reunirá distintos lenguajes por los cuales ha transitado el artista, entre ellos performance, instalación, grabado, arte sonoro y distintos archivos del artista que propicien un acercamiento a la memoria de lo que implica su producción, sus inicios en la gráfica y en específico en el grabado, para luego dar paso a la performance principalmente desde el underground, la instalación y el registro de performance, obra que en paralelo se presenta en el Anarchivo Sida, una exposición sobre el virus del Sida que está en exhibición actualmente en San Sebastián, España.

El artista, además, presentará obras en paralelo en el Instituo Hemisférico de Performance y Política, donde la Universidad de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral invitan a académicos, artistas y activistas de todas las disciplinas a formular y presentar trabajos en torno al tema eX-céntrico: disidencias, soberanías, performance, en la ocasión de nuestra Xº Encuentro, que se realizará en Santiago de Chile entre el 17 y 23 julio del 2016.