Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2019 Con más de 40 actividades se celebra en Aysén el Día del Patrimonio Cultural

En nuestra región se realizarán más de 40 actividades relacionadas al patrimonio e identidad aysenina, así lo informaron en conferencia de prensa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa: el Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia; el Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, José Mansilla; la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Coyhaique, Jessica Pichulaf y en representación de INJUV, Génesis Arias.

Bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”, este año se realizarán una serie de actividades entre las que destacan muestras fotográficas, culinarias, de juegos típicos, visitas guiadas en el Museo Regional, conversatorios, música, orquestas juveniles, talleres de valoración de juegos y oficios patrimoniales, entre otras.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, se refirió a esta celebración indicando que “estamos listos para festejar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, que este año, al igual que 2018 se celebrará durante dos jornadas en todo Chile, destacando que la decisión de conmemorar dos días como Día del Patrimonio es uno de los compromisos del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el área de Nueva institucionales cultural”, agregando que “el Patrimonio no solo está en los museos, también existe en los hábitos y usos que la propia ciudadanía le da a sus espacios culturales, o a las relaciones y costumbres desarrolladas en torno a ellos. Patrimonio es identidad y es cultura, por eso el llamado es a ser parte de una fiesta que nos representa y nos une”.

Por su parte, Gustavo Saldivia, invitó a la comunidad a conocer las exposiciones que se encuentran dispuestas en el Museo Regional de Aysén y en especial al hito central de esta celebración. “Se trata de la nueva exposición temporal Una aproximación a la navegación en el litoral austral, que se inaugura el sábado 25 de mayo a las 15:00 horas en la Bodega del conjunto patrimonial, espacio restaurado y acondicionado como sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Aysén”.

Las actividades no solo se centrarán en el Museo, sino que también la Biblioteca Regional de Aysén contará con programación durante todo el día sábado, así lo informó Jose Mansilla, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas. “Durante el día 25 tendremos actividades gratuitas para la comunidad, que van desde exponer la bibliografía indígena con la contamos, la realización de relatos orales Epew Mapuche en la sala infantil, el trabajo colaborativo con los alumnos de la Universidad Austral que prepararon un evento en el auditorio de nuestra biblioteca donde contaremos con destacados exponentes de la música tradicional y bailes típicos de la Patagonia, jornada que concluye con la presentación Ülkantufe de Anahí Mariluan, actividad que se realizará a las 19:00 horas donde invitamos a toda la comunidad”.

En la sede INACAP de la ciudad de Coyhaique, se realizarán una serie de actividades “donde toda la comunidad está invitada”, señaló Jessica Pichulaf, quien agregó que “comenzaremos el día 25 a las 10:00 de la mañana con la inauguración de la muestra fotográfica de Claudio Guerrero y artesanías de Río Ibáñez; después tendremos varias mesas donde invitamos a conocer y aprender a jugar nuestro tradicional truco y degustar mate y sopaipillas, es decir, estaremos todo el día con actividades para la comunidad”.

Finalmente, Génesis Arias, profesional de INJUV indicó que las actividades en el Museo Regional contarán con un intérprete de señas, quien colaborará para que este año el Día del Patrimonio Cultural sea más inclusivo.

Todas las actividades las pueden revisar en www.diadelpatrimonio.cl

Sobre la exposición central

Es una exposición preparada por el Museo Regional de Aysén (Financiada por Corfo – como parte de Ruta Museos de Aysén), que se compone de 2 secciones. Por una parte se releva el trabajo de investigación que surge a partir de la recepción en el museo, de un álbum de Enrique Hollub, que registra de manera fotográfica su viaje desde Melinka  a Puerto Natales por el litoral en dos chalupas en 1936. La segunda sección profundiza en la carpintería de ribera y la construcción de lanchas veleras chilotas. Para ello se explica el proceso a través de maquetas elaboradas por Jaime Gallardo Vargas, carpintero de ribera de Hualaihué, comuna de Los Lagos.

La importancia de la muestra radica en el registro de imágenes inéditas sobre el litoral de Aysén, donde además, releva significativamente a los habitantes australes y los posiciona como los protagonistas del desarrollo del territorio.

La exposición estará abierta hasta el mes de octubre del presente año en el mismo horario de las exposiciones permanentes (Pulpería y Regional), este es martes a viernes de 11:00 a 18:00; sábado y domingo de 14:00 a 18:00 horas.