Centex celebra Día del Patrimonio Cultural con teatro, música y el ciclo Marea: Arte y espacio marítimo
  • Con motivo de esta festividad, el Centro de Extensión (Centex), que funciona en el primer piso y zócalo del edificio patrimonial de Valparaíso­, ha preparado un variado programa de actividades para el domingo 26 de mayo.

Con teatro, música y diferentes obras correspondientes al ciclo Marea: arte y espacio marítimo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dará la bienvenida a quienes visiten su histórico edificio ubicado en Plaza Sotomayor –ex sede de Correos hasta el 2001– en el Día del Patrimonio Cultural.

La construcción, inaugurada en 1942, forma parte del tradicional barrio Puerto de Valparaíso. Su diseño integra elementos propios del movimiento Bauhaus, escuela artística fundada en Alemania en 1919. El edificio es considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura moderna en Chile y el continente.

A las 12:00 horas, se realizará la presentación de la banda para niños y niñas, Mi plan Favorito, agrupación compuesta por seis músicos que realizan un show que recoge parte del patrimonio musical latinoamericano, con un repertorio que destaca por su diversidad de neros, inspirados en la música popular de antaño.

A esto se le suma, a las 19:00 horas, la presentación de la obra de teatro Hablar a medias del Colectivo Artístico La Macorina, historia inspirada en las cartas entre Gabriela Mistral y Doris Dana, su albacea, haciendo hincapié en aspectos ignorados de la Premio Nobel.

Los visitantes también podrán disfrutar de las distintas exposiciones que componen el ciclo Marea: Arte y espacio marítimo. Entre éstas, destaca la obra Necia de Juana Guerrero, video instalación a tres pantallas ubicada a los pies de los visitantes en el hall del edificio; como también la obra Las Ciudades Invisibles de Cristo Riffo, instalación concebida especialmente para este ciclo que consiste en el diseño de una máquina para contemplar el proceso de descomposición de un ente orgánico a través de la proyección ampliada de un microscopio.

Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) abrirá sus puertas a las 11:00 horas y la gente podrá disfrutar de visitas guiadas, acceso a la terraza, fotografías históricas e interactuar con una maqueta del edificio, además de las actividades antes mencionadas. Entrada liberada.

Volver arriba