Con más de 10.000 personas culmina Festival de las Artes de Coquimbo

“Dragones” fue el espectáculo que cerró el FAC, parte de la parrilla programática de Santiago a Mil que por primera vez, llega a la Región de Coquimbo.

Con un fantástico espectáculo de dragones gigantes, fuego, música, luces y color se presentó, por primera vez, Santiago a Mil en la Región de Coquimbo, en el marco del 1º Festival de las Artes, organizado la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad marcó el cierre del Festival de las Artes que se prolongó desde el 6 al 22 de enero, que involucró a 105 artistas (regionales, nacionales e internacionales) y tuvo más de 50 actividades artístico-culturales que recorrieron 9 comunas de la Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, La Higuera, Andacollo, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Para el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, el balance de este festival es positivo y además, permitió que los artistas regionales tuviesen una gran plataforma. «El 1º Festival de las Artes cerró de manera fantástica con más de 15.000 personas acá en La Serena y Coquimbo, aparte de las más de 40.000 que disfrutaron de medio centenar de actividades realizadas a lo largo de todo el Festival, de manera gratuita, lo que demuestra un claro compromiso por acercar la cultura a la gente y por otra parte, pudimos ofrecerles a los artistas de nuestra región, un nuevo espacio para mostrarse, crecer y desarrollarse» dijo.

«Es primera vez que se ve algo así en La Serena, no hay palabras», «es demasiado bonito» son algunas de las reacciones del público para este gran espectáculo llamado «Dragones», creado y ejecutado por la compañía española Sarruga (con 17 años de existencia) y que ha deleitado al público de las principales ciudades de Europa.

Pakito Gutierrez, su Director y creador, se manifiesta muy contento de la acogida del público, tras la exitosa presentación en La Serena y Coquimbo. «Espectacular. Yo creo que había como 15.000 personas y cuando la gente nos persigue es síntoma de que todo funciona muy bien porque están disfrutando y creo que ellos han disfrutado, nosotros también y estamos felices» señala.

Entre las más de 50 actividades realizadas, destacaron los conciertos de artistas como Juana Fe, Pedro Piedra y Francisca Valenzuela en Vicuña y, ésta última, también en Andacollo; así como la Feria Cultural emplazada en Mall Puerta del Mar y por la cual desfilaron artistas de reconocida trayectoria como los escritores Pía Barros y Rafael Gumuccio, los músicos Horacio Tardito, Talo Pinto, Rock Diaguita, Café Mandala, el fotógrafo Luis Poirot ó la Audiovisualista María Elena Wood.

A esto se suman las intervenciones urbanas realizada en La Higuera, La Serena, Coquimbo; los encuentros interculturales con países como Marruecos, Australia, Alemania y Brasil; el teatro en Ovalle con obras como «El Roto y El Diablo», «Circo A’ onde» y «Viaje»; además de los ciclos de cine en Tongoy e Illapel.

El 1º Festival de las Artes fue realizado por la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como parte del Programa Sello Regional, instaurado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Contó con el gran apoyo del Gobierno Regional y el auspicio de Minera los Pelambres, Xstrata Copper, Minera Teck, Minera Barrick y CAP Minería.

 

 

Volver arriba