Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 23 ENERO, 2012 Con más de 10.000 personas culmina Festival de las Artes de Coquimbo

“Dragones” fue el espectáculo que cerró el FAC, parte de la parrilla programática de Santiago a Mil que por primera vez, llega a la Región de Coquimbo.

fac

Con un fantástico espectáculo de dragones gigantes, fuego, música, luces y color se presentó, por primera vez, Santiago a Mil en la Región de Coquimbo, en el marco del 1º Festival de las Artes, organizado la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad marcó el cierre del Festival de las Artes que se prolongó desde el 6 al 22 de enero, que involucró a 105 artistas (regionales, nacionales e internacionales) y tuvo más de 50 actividades artístico-culturales que recorrieron 9 comunas de la Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, La Higuera, Andacollo, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Para el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, el balance de este festival es positivo y además, permitió que los artistas regionales tuviesen una gran plataforma. «El 1º Festival de las Artes cerró de manera fantástica con más de 15.000 personas acá en La Serena y Coquimbo, aparte de las más de 40.000 que disfrutaron de medio centenar de actividades realizadas a lo largo de todo el Festival, de manera gratuita, lo que demuestra un claro compromiso por acercar la cultura a la gente y por otra parte, pudimos ofrecerles a los artistas de nuestra región, un nuevo espacio para mostrarse, crecer y desarrollarse» dijo.

«Es primera vez que se ve algo así en La Serena, no hay palabras», «es demasiado bonito» son algunas de las reacciones del público para este gran espectáculo llamado «Dragones», creado y ejecutado por la compañía española Sarruga (con 17 años de existencia) y que ha deleitado al público de las principales ciudades de Europa.

Pakito Gutierrez, su Director y creador, se manifiesta muy contento de la acogida del público, tras la exitosa presentación en La Serena y Coquimbo. «Espectacular. Yo creo que había como 15.000 personas y cuando la gente nos persigue es síntoma de que todo funciona muy bien porque están disfrutando y creo que ellos han disfrutado, nosotros también y estamos felices» señala.

Entre las más de 50 actividades realizadas, destacaron los conciertos de artistas como Juana Fe, Pedro Piedra y Francisca Valenzuela en Vicuña y, ésta última, también en Andacollo; así como la Feria Cultural emplazada en Mall Puerta del Mar y por la cual desfilaron artistas de reconocida trayectoria como los escritores Pía Barros y Rafael Gumuccio, los músicos Horacio Tardito, Talo Pinto, Rock Diaguita, Café Mandala, el fotógrafo Luis Poirot ó la Audiovisualista María Elena Wood.

A esto se suman las intervenciones urbanas realizada en La Higuera, La Serena, Coquimbo; los encuentros interculturales con países como Marruecos, Australia, Alemania y Brasil; el teatro en Ovalle con obras como «El Roto y El Diablo», «Circo A’ onde» y «Viaje»; además de los ciclos de cine en Tongoy e Illapel.

El 1º Festival de las Artes fue realizado por la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como parte del Programa Sello Regional, instaurado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Contó con el gran apoyo del Gobierno Regional y el auspicio de Minera los Pelambres, Xstrata Copper, Minera Teck, Minera Barrick y CAP Minería.