Gastronomía / Institucional / Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 14 MARZO, 2016 Con los aromas y sabores de Angelmó difunden concurso “Tu Receta, tu Historia”

Iniciativa premiará a las mejores recetas chilenas, reconociendo la sabiduría local y rescatando identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han sobrevivido a través de la cultura oral.

Los colores, aromas y sabores del tradicional Angelmó, fueron los aliños perfectos para la jornada de difusión del concurso “Tu Receta, tu Historia”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que busca rescatar el patrimonio gastronómico a lo largo de Chile.

La actividad, realizada en el restaurante “Alejandra” del sector típico de Puerto Montt, contó con la participación de Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura, Frederic Emery, Jefe de la Carrera de Gastronomía de Santo Tomás Sede Puerto Montt, Marcelo Torres, Investigador Gastronómico y miembro de la Asociación de Chefs de la Región de Los Lagos.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del CNCA, expresó este concurso nos tiene muy orgullosos, estamos por realzar la gastronomía patrimonial, rescatar nuestra identidad a través de la comida, por lo que incentivamos a todas las personas a que suban sus recetas. Es importante que la gente sepa la historia que hay detrás de estas preparaciones, que es también lo que nos interesa y queremos realzar”.

Frederic Emery, Jefe de la Carrera de Gastronomía de Santo Tomás Sede Puerto Montt, manifestó que “yo creo que la base de cualquier país, lo primero en cuanto a cultura, es la Gastronomía. Por lo tanto, estas iniciativas que buscan rescatar recetas de la casa, recetas de la abuela, con una historia más encima, que es muy importante, hay que aplaudirlas, porque es parte de lo que necesita un país. Hacerlo en Angelmó también es destacable, donde tú el día sábado ves los productos locales, que trae la gente desde las islas alrededor de Puerto Montt, es algo muy rico, y parte también de la cultura”.

“Tu Receta, tu Historia”, busca reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo. Sobre la iniciativa, Marcelo Torres, Investigador Gastronómico y miembro de la Asociación de Chefs de la Región de Los Lagos comentó “es muy importante, es algo por lo que como organización, y de manera personal, hemos venido luchando hace 5, 6 años atrás, para recuperar nuestras recetas, nuestra historia, nuestra tradición. Eso nos da identidad, y si nosotros tenemos identidad gastronómica, vamos a empezar a recuperar todas las otras identidades que hemos ido perdiendo, como lo patrimonial, lo folclórico, que sin duda es una larga tarea por delante”.

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde también se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, para ello se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en la oficina de OIRS de la Dirección Regional de Los Lagos.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de nuestra región a través de una receta.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos per­sonas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.

3

105