Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2015 Con intervención artística y entrega gratuita de libros, antofagastinos celebraron 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

Actividades se realizaron en plena Plaza Colón de Antofagasta, ocasión en la cual la comunidad pudo conocer un poco más la obra de la escritora nacional y su paso por Antofagasta.

Intervención Gabriela Mistral

Tan sólo a minutos después del mediodía, el normal ir y venir de transeúntes en la Plaza Colón de Antofagasta, se transformó en la imagen de numerosos y curiosos espectadores que comenzaron a presenciar los movimientos de danza y luego actuación de la obra “Recados para Antofagasta”, que la actriz Catherina Ratinoff, efectuó en el marco de las actividades de celebración de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral.

La puesta en escena, organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto a la Biblioteca Regional, que relató el paso de Gabriela Mistral por la ciudad, permitió así celebrar de manera pública los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, recibido por la destacada escritora nacional el 10 de diciembre del año 1945, en Estocolmo, Suecia.

En la ocasión, quienes disfrutaron de la puesta en escena recibieron una edición especial de prosa y poesía de Gabriela Mistral, denominada Cielo, Mar y Tierra”, libro que reúne diversos trabajos de la poetisa enfocado a dichos términos.

Según comentó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, “hoy tuvimos el agrado de estar en la Plaza Colón de Antofagasta presenciando un espectáculo de teatro performance, en donde una actriz personificó a Gabriela Mistral y quiso entregarnos parte de su legado y obra. Una instancia muy bien acogida por los transeúntes que además permitió hacer una entrega de textos y libros gratuitos de recopilación de obras de Gabriela Mistral bastante buena”.

La autoridad regional de cultura también destacó la acogida de la comunidad, señalando que “la recepción fue muy positiva y la gente quedaba agradablemente sorprendida con la entrega de estos textos, así es que para nosotros fue importante poder relevar este reconocimiento de los 70 años de la entrega del Nobel a esta gran poetisa, maestra y escritora”.

Las celebraciones en Antofagasta también incluyeron la charla “Mistral: La crisis con la Modernidad y la Tensión con la Cultura Patriarcal”, que dictó la Doctora en Literatura (U. de Chile, 2004) y docente de la Universidad de Antofagasta, Olga Grandón.

La intervención artística también contó con la entrega de libros a la comunidad

La intervención artística también contó con la entrega de libros a la comunidad

 

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

Cabe destacar que las actividades que se desarrollaron en Antofagasta, forman parte de las acciones organizadas a través del Plan Nacional de la Lectura, plan que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más info en www.plandelectura.gob.cl