Institucional / Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Con gran éxito se celebró el Día del Patrimonio en la Región de Los Lagos

La gente disfrutó de la Torre Campanario del Colegio San Javier y paseos en lancha chilota por la bahía de Puerto Montt organizados por el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Fueron cerca de 370 las iniciativas impulsadas que, a través de diferentes formatos, buscaron dar cuenta del propio patrimonio y en las que participaron diversas organizaciones tanto públicas como privadas a lo largo del país.

Entre las principales iniciativas en nuestra región, destacaron paseos a bordo de tres lanchas chilotas capitaneadas por los Maestros de Ribera de Contao, quienes construyen y navegan estas embarcaciones que datan de fines del siglo XIX. La actividad se realizó en Angelmó, lugar desde donde zarparon las lanchas. La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura y Las Artes de Los Lagos y cerca de 200 personas – niños y adultos – pudieron disfrutar de un paseo por la bahía de Puerto Montt.

“Como Consejo de la Cultura nos sentimos muy comprometidos con la valoración y conservación de nuestro patrimonio cultural. Este recorrido en lancha chilota es un viaje al Angelmó del pasado y lo hemos organizado para que la comunidad pueda disfrutarlo en familia”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Además, este domingo fue la única oportunidad en el año para entrar y conocer la Torre Campanario del ex Colegio San Javier, una construcción que data del año 1894 y que se encuentra en la ladera del cerro que está detrás de la iglesia del mismo nombre. El edificio, que constituye uno de los más antiguos de Puerto Montt y que fue declarado Monumento Histórico en 1997,  está construido en madera, revestido con planchas metálicas y con ventanas ojivales.