Danza / Maule PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Con gala regional se celebró el Día de la Danza en el Maule

Coreógrafos y bailarines de 10 elencos y compañías locales se presentaron este domingo en el TRM, ante un público de más de 700 personas.

Más de 700 personas presenciaron este domingo la Gala Regional de Danza, evento anual con el que las compañías y bailarines del Maule celebran el Día Internacional de la Danza. El evento se realizó en el Teatro Regional del Maule (TRM) y contó con la puesta en escena de 13 creaciones coreográficas, pertenecientes a 10 elencos de la zona.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, puntualizó que esta fue la decimosegunda versión de la gala, a la cual postularon 25 compañías con 36 obras. De éstas, una comisión de coreógrafas eligió las que finalmente se presentaron en el TRM, entre las que se pudo apreciar diversos géneros como danza contemporánea, árabe, folclórica, espectáculo y flamenco, entre otras.

“El Consejo de la Cultura y el Teatro Regional del Maule nos unimos para apoyar a las coreógrafas y bailarines en la celebración de su día. En el espectáculo pudimos apreciar el trabajo que realizan durante el año variados elencos de distintos puntos de la región. Queremos que más ciudadanos puedan disfrutar de estas presentaciones, la danza debe llegar a cada rincón del Maule”, puntualizó la autoridad.

Actividades formativas

Junto a la Gala Regional, el programa de celebración del Día de la Danza 2014 incluye también actividades formativas. El martes 29 de abril, a las 11:30 horas, se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule un conversatorio sobre el estado de la disciplina en regiones, guiado por el coreógrafo Luis Eduardo Araneda.

En tanto, el jueves 8 de mayo la coreógrafa María Inés Pacheco desarrollará una cápsula creativa de formación y difusión artística en el Teatro Municipal de Parral. Comenzará a las 10:30 horas y está dirigida a estudiantes y público en general, con entrada gratuita. Esta actividad se une a las ya realizadas en el Centro Cultural de Empedrado y en el Liceo Federico Albert de Chanco.