Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 14 JULIO, 2014 Con futura implementación del Programa Regional de Artesanía culmina en Los Ríos Diálogos en Artesanía 2014

Del 9 al 10 de julio se llevó a cabo en Valdivia una nueva versión de Diálogos en Artesanía, instancia propuesta para fortalecer el trabajo entre instituciones ligadas al desarrollo de la artesanía regional y nacional. La actividad fue organizada por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Dirección Regional de Cultura.

Diálogos en Artesanía en Los Ríos

Con el acuerdo de diseñar e implementar un inédito Programa Regional de Artesanía que responda a las necesidades y potencialidades de este sector creativo, concluyó la versión 2014 de Diálogos en Artesanía, realizada en el Hotel Melillanca de Valdivia.

Los Ríos se transformaría así en la primera región del país en contar con una instancia de coordinación formal de agentes públicos y privados ligados al sector de la artesanía.

Según explicó Lorenna Saldías, directora regional de cultura, la idea es concretar este Programa Regional de Artesanía en conjunto con otras instituciones. «Desde Cultura venimos trabajando hace años en levantar la experiencia regional en esta materia, a través del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas se ha trabajado en el fortalecimiento de la asociatividad sectorial, apoyando y capacitando en proyectos estratégicos comunales y también se han realizado asesorías estratégicas al sector creativo, es decir, traemos toda una experiencia metodológica que necesitamos compartir con el resto de las instituciones», dijo.

La autoridad regional agregó que «como Consejo tenemos claro que es posible generar desarrollo económico, social y cultural sustentable. Sabemos que el sector creativo forma parte de un ciclo compuesto por agentes públicos, privados y organizaciones ligadas al sector, hemos trabajado precisamente integrando el fomento cultural y el concepto de economía creativa, porque es evidente que de alguna u otra manera se debe garantizar la subsistencia de los creadores, pero sin dejar de enfatizar que esto tiene un valor cultural, patrimonial y creativo.

Saldías también afirmó que las jornadas vividas en torno a Diálogos en Artesanía demuestran que el Consejo de la Cultura ha avanzado avanzado por buen camino. «La presencia de representantes de nivel nacional de Indap, ProChile y Sercotec así lo demuestra, el cruce de información entre todos estos actores, el mutuo conocimiento de nuestra gestión ha quedado abierta para que otros se integren. Ha sido una buena instancia para resaltar que no estamos hablando de un trabajo decorativo ni de tan sólo proponer un espectáculo, estamos demostrando que en la Región de Los Ríos la cultura es un motor de desarrollo, el punto es cómo las diversas instancias públicas y privadas generamos la sinergia necesaria para fortalecer y sistematizar las buenas prácticas ya existentes en las comunidades creativas locales», finalizó.

Diálogos en Artesanía es un programa creado por el Consejo Nacional de la Cultura  a través de  su Área de Artesanía, para promover precisamente el intercambio y el fortalecimiento de redes en torno a la solución de problemáticas locales relacionadas al ciclo cultural de la artesanía.

Bajo ese concepto, en esta versión 2014, se organizaron dos importantes  jornadas de trabajo, la primera de ellas fue la «Charla a artesanos», que se desarrolló desde las 15:00 a las 18:00 hrs. del miércoles 9 de julio en el Auditorio 1 de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Avda. Picarte 1160, en Valdivia.

En la ocasión se realizó una exposición sobre los instrumentos de financiamiento y fomento de la artesanía en la región, con la intervención de Moira del Ponte, encargada nacional de Artesanías del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de Tania Salazar, encargada nacional del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  Cabe señalar que ambas instituciones mantienen activo un convenio de colaboración cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo de la artesanía a nivel nacional.

Moira Del Ponte rescató la importancia de la invitación porque «la experiencia de Indap está enfocada al fomento productivo en el sector rural, entonces el tema contenido patrimonial, el tema de la creación es algo nos quedan un poco fuera de nuestro campo de acción, entonces la idea de que nos podamos complementar con la mirada desde Cultura es fundamental para tratar acciones productivas que son delicadas por el contenido cultural que tienen», señaló.

Por su parte, la visión que aporta Tania Salazar viene dada por su experiencia en la organización desde ya hace cuatro años de los Diálogos en Artesanía, encuentros todos de nivel nacional. «La idea de este año ha sido realizar un taller de planificación para un Programa Regional. Entendemos que la artesanía tiene sus particularidades, hay casos específicos y cuando creamos este formato de Diálogo en regiones estaba la idea de generar una articulación, Los Ríos es una muestra de que funcionó, el año pasado de hecho hicimos el Seminario Nacional acá, estuvo increíble la convocatoria, trajimos gente de afuera y ahora estamos en esta instancia donde se combina la experiencia de nivel central con los actores locales a nivel regional», aseveró.

Para Salazar, Los Ríos tiene todo para poder potenciar su artesanía: autenticidad, innovación, gente culta e interesada que sirve como público. «Lo que están haciendo en Los Ríos es pionero, apunta Tania Salazar, si bien cada región tiene sus particularidades, con esta experiencia podríamos aportar en la metodología y en general lo que Diálogos tiene es esa mirada, la sistematización no es común y es interesante rescatarla. El Consejo también puede convocar, cuidemos la calidad, cuidemos las materias primas, cuidemos los espacios de exhibición, hagamos también buenas cosas desde la artesanía».

Diálogos en Artesanía en Los Ríos

El taller de planificación, realizado el jueves 10 de julio en el Hotel Melillanca tuvo entre sus participantes a representantes municipales, Seremi de Economía, del Trabajo, de Agricultura, Sercotec, Indap, Corfo, Pro Chile, Sernatur, Conadi, Fundación Artesanías de Chile, Sellos Regionales de Artesanía y Coordinador Nodo Artesanía Universidad Santo Tomás; así como invitados vinculados al desarrollo de la artesanía y sellos de excelencia en artesanía regionales.

Soledad Valdés, Coordinadora Nacional del Área de Artesanía de ProChile, destacó la importancia del evento pues reconoce que las instituciones estatales no se coordinan mucho,  «Valdivia se distingue por tener esta iniciativa, esta cantidad de actores respecto a un mismo rubro y creo que tienen ganas de hacerlo en conjunto. ProChile está tratando de incorporarse con un programa nuevo de agricultura, de formación, integrando el sector de artesanía y turismo como un desarrollo rural más integrado, porque el productor no sólo produce, también es artesano y también hace turismo y es imagen de lo que es Chile.»

Por su parte, Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, comentó que instancias como estas permiten dar una mirada transversal de cómo apoyar al sector artesanal. «Somos pocas las instituciones que apoyamos, entonces, es importante trabajar en conjunto y en red para lograr mejores resultados.  La Fundación, agregó, trabaja con un Programa económico que busca la generación de recursos para los artesanos más vulnerables facilitando la comercialización de piezas en las plataformas de la Fundación, tenemos 6 tiendas y una de ellas en Valdivia; luego tenemos un Programa de extensión y difusión de las artesanías tradicionales chilenas a través de exposiciones y talleres para niños de escasos recursos y también un Programa de capacitación técnica para mejorar la empleabilidad de artesanos y artesanas, a través del Ministerio del Trabajo», puntualizó.

Así, las acciones propuestas en Diálogos de Artesanía, dieron cuenta de cuatro acuerdos, el más importante de ellos fue sin duda el compromiso de implementar el Programa Regional de Artesanía, que se sustentará en la articulación interinstitucional, además de servir como plataforma inédita de desarrollo cultural y turístico de Los Ríos, destacando sus características identitarias y patrimoniales.

Además, se acordó la realización de una segunda  jornada  para  avanzar en los desafíos propuestos y principalmente  para aunar criterios y definiciones sobre artesanía según lo trabajado por el CNCA; impulsar la inducción de  los profesionales de las diferentes  instituciones  participantes de la jornada  en  los conceptos que trabaja actualmente el CNCA sobre artesanía así como en   los  Fondos de Cultura (apertura programada para este 22 de julio) y reforzar  la información reunida con  la visión de los propios  artesanos presentes en la jornada.