Artesanía / Atacama PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2017 Con éxito Consejo de la Cultura conmemora Día del Artesano

  • Las mujeres de Totoral fueron las anfitrionas que recibieron a creadores de las 3 provincias, quienes encabezaron una concurrida feria y se reunieron en un almuerzo para compartir experiencias y saberes.

Era una agradable mañana en Totoral y desde muy temprano la localidad empezaba a recibir a artesanos y artesanas de toda la región para ser parte de una feria que conmemoraba su día. Cerca de cuarenta creadores y creadoras se instalaron con sus productos, los que incluían joyería en cobre, muñecas con semillas y hierbas, mermeladas de frutos de la zona, trabajos en greda, tejidos, aceite de oliva, entre otros productos que forman parte de la identidad de Atacama.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Consejo de la Cultura, ha trabajado una serie de acciones muy importantes que reconocen y dan valor al trabajo de los artesanos, que son un aporte creativo fundamental para Atacama, así como le dan fuerza a nuestro patrimonio y ayudan a promover nuestra identidad en todo el país y fuera de él”, apuntó la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota. Además, comentó que “queremos, como Gobierno, darle continuidad a este trabajo y seguir desarrollando actividades participativas que promuevan la artesanía y realcen su valor, por eso contamos con sólidas políticas que van en esa dirección”.

La actividad, encabezada por las mujeres de Totoral, incluyó la participación de representantes de las 3 provincias de Atacama y en ella se les entregó a cada artesano y artesana el texto que recoge la Política Nacional de Artesanía hasta 2022, así como un reconocimiento a aquellos creadores que se sumaron activamente al Registro Nacional de Artesanos.

Considerando la importancia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet le otorga a poner en valor el trabajo artesanal, esta actividad contó con la participación intersectorial del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur e INDAP.

Este evento contó, además, con la presencia de músicos locales que interpretaron tanto temas propios como grandes éxitos de la historia musical chilena. También gracias a un almuerzo al aire libre, los artesanos y artesanas pudieron compartir experiencias, intercambiar productos y saberes, así como establecer nuevos lazos que generarán nuevas instancias de trabajo, sobre todo considerando la masiva presencia de turistas que llegaron hasta Totoral interesados en conocer sus productos y adquirirlos.