Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2015 Con descubrimiento de gigantografía Consejo de la Cultura recordará a Rodrigo Rojas de Negri

La actividad se realizará a las 18 horas, en el frontis de las dependencias del CNCA, en General Lagos 1234, y estará acompañada de una velatón y música a cargo del trovador Beto Paillán.

Tras el homenaje realizado durante la inauguración de la muestra colectiva “Lo mismo y lo otro”, con la que se dio inicio a las actividades por el Mes de la Fotografía, el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos realizará una nueva actividad en torno a la figura del joven fotógrafo muerto en dictadura Rodrigo Rojas De Negri.

A las ya exhibidas imágenes de parte de su obra contenida en la muestra “Un exilio sin retorno” y la lectura de textos curatoriales sobre la misma escritos por Montserrat Rojas, la Dirección Regional de Cultura sumará mañana miércoles la presentación de una gigantografía alusiva al joven profesional.

La actividad, que se realizará a las 18 horas, en el frontis de las dependencias del CNCA ubicadas en General Lagos 1234, estará acompañada de una velatón en su memoria y música a cargo del trovador Beto Paillán.

La gigantografía, instalada en la fachada de las oficinas del servicio, está compuesta por dos imágenes, una realizada en Santiago en junio de 1986, un mes antes de su deceso, y otra un año antes, en la que el propio Rojas De Negri se retrató junto a una cámara. Ambas fotografías integran la muestra que actualmente se exhibe públicamente en paraderos del Transantiago.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, valoró la actividad como un aporte desde Los Ríos, que se suma a la entrega que hace el Consejo de la Cultura desde hace nueve años de un premio a nivel nacional que lleva el nombre de Rodrigo Rojas De Negri, destinado a destacar a fotógrafos menores de 35 años, y la reciente entrega póstuma que le hiciera el ministro de Cultura Ernesto Ottone de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

“Pensamos que como Dirección Regional no podíamos estar ajenos al reconocimiento a Rodrigo, precisamente en este mes que se celebra a la disciplina en la que él hizo un gran aporte desde la fotografía callejera, testimoniando en tiempos oscuros violaciones a los derechos humanos. Invitamos a todos los que quieran acompañarnos, a que mañana se acerquen al Consejo de la Cultura y enciendan una vela en memoria de Rodrigo Rojas De Negri”, señaló la directora regional de Cultura.