Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Valparaíso PUBLICADO EL 15 MAYO, 2017 Con cuecas en homenaje a Violeta Parra se inauguró la Semana de la Educación Artística en Valparaíso

  • Este lunes, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes dio inicio a la Semana de la Educación Artística (SEA) en la Escuela Básica Cirujano Videla en Cerro Placeres. El programa contempla actividades entre el 15 y 19 de mayo.

Con un homenaje a Violeta Parra y al ritmo de la cueca chilena, la agrupación femenina “Eeeellas: Travesura femenina en verso y cueca”, inauguró la V Semana de la Educación Artística (SEA) 2017 en la Escuela Básica Cirujano Videla de Cerro Placeres en Valparaíso, iniciativa que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en establecimientos educacionales de la región.

Esta semana, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo bajo el lema “Curiosidad para crear” con especial énfasis en la figura de Violeta Parra, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, indicó que  “nosotros estamos celebrando, durante toda la semana, la Semana de la Educación Artística, que es una celebración de UNESCO, que en el caso de Chile tiene el lema ‘curiosidad para crear’, porque estamos apostando a una educación con estudiantes más creativos, más curiosos, con mayor compromiso con el medioambiente, la cultura y las artes”.

“Esta semana está orientada a desarrollar distintas actividades en establecimiento educacionales, que van a contribuir a potenciar y fortalecer la educación artística en la educación pública que es donde nosotros estamos apostando”, dijo.

Por su parte, Pablo Olivares, director del establecimiento, señaló que “yo creo que las asignaturas de matemáticas y lenguaje son importantes para los estudiantes, pero también es el desarrollo del intelecto a través de las artes, y conocer también aquellas otras facetas del ser humano”.

Junto con la inauguración de la Semana de la Educación Artística 2017, se dio inicio a un programa de mediación en torno a Violeta Parra, que se implementará hasta el mes de agosto en cinco establecimientos de la Región de Valparaíso: Escuela Cirujano Videla de Valparaíso; Escuela Intercultural Pedro Cariaga de Valparaíso; Escuela Roberto Matta de Quillota; Escuela Manuel Rodríguez de San Felipe; y Liceo José Manuel Borgoño de Petorca.

En el marco de este plan, se anunció la implementación de dos iniciativas para la Escuela Cirujano Videla como parte del compromiso suscrito por el Consejo de la Cultura y las Artes: la conformación de una cantata con niños y niñas, y la creación de una puesta en escena con la modalidad Lambe Lambe (teatro en miniatura) con el objetivo de relevar la vida y obra de la gran cantautora.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha coordinado más de 350 actividades, en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

“Coros para Violeta”

Este martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único para, cuando cientos de voces se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en “Coros para Violeta”, encuentro que marcará la Semana de la Educación Artística 2017 (SEA).

En el caso de la Región de Valparaíso, serán estudiantes de seis establecimientos educacionales quienes participarán de la actividad que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso. Los colegios que participarán son el colegio Alimapu, Santa Clara, Eduardo de la Barra, Miguel de Unamuno, Liceo Marítimo de Valparaíso, Mar Abierto,  y el Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV.

En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.