Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2012 Con coloridas performances coreográficas se celebró Día de la Danza en Valparaíso

En la oportunidad, además, fueron homenajeados por su destacada trayectoria y aporte a la difusión de esta disciplina la maestra Carmen Beuchat y la compañía local Danzalborde.

dia-de-la-danza-en-valparaiso

En cada rincón una propuesta diferente, con grandes y chicos disfrutando de una verdadera fiesta. Así se vivió desde el mediodía de este domingo la celebración del Día Internacional de la Danza, que organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por primera vez salió de la capital para trasladar su acto central al Parque Cultural de Valparaíso.

El recinto fue el escenario perfecto para que 26 destacados coreógrafos nacionales dieran vida al encuentro donde familias completas se reunieron en torno a la danza contemporánea, siendo testigos de innovadoras y coloridas propuestas que con un soleado Valparaíso de fondo acapararon los flashes y miradas de la masiva asistencia.

Francisca Las Heras, coordinadora nacional del área de Danza del CNCA, destacó que “el objetivo es descentralizar la actividad cultural de Santiago, donde históricamente se ha realizado la celebración de este día. En esta oportunidad hemos decidido hacerlo en este nuevo centro anclado en el Puerto que tiene gran vida cultural”.

Por otro lado, la bailarina comentó que “Valparaíso es el segundo foco con mayor cantidad de profesionales de la danza, y por ende cobra mucho más sentido todavía la iniciativa de hacerlo acá, con grandes maestros reunidos en un mismo espacio, de manera simultánea y elaborando creaciones in situ, preparadas para y con el espacio”.

Entre los coreógrafos que participaron desde Santiago destacan Alejandro Cáceres, Ana Carvajal, Beatriz Alcalde, Carla Lobos, Elías Cohen, Elizabeth Rodríguez, Isabel Croxatto, Ítalo Núñez, María Francisca Sazie, Daniela Marini, Nelson Avilés, Pamela Quero, Paula Sacur, Ma. Paulina Mellado, Valentina Pavez, Rodrigo Fernández, Luis Eduardo Araneda, Nikola Bahna, Nuri Gutes, Carolina Bravo y José Luis Vidal. Los representantes locales fueron Mariela Peralta, Franco Ruiz y Arturo Martínez.

Posteriormente el teatro del Parque Cultural se repletó para el homenaje a la destacada maestra Carmen Beuchat y al Festival Danzalborde, por su reconocida trayectoria y trabajo en la difusión de esta disciplina.

dia-de-la-danza-en-valparaiso

Al respecto, Francisca Las Heras comentó que “Carmen es un ícono de la danza postmoderna en nuestro país, tiene una vasta trayectoria y ha desarrollado un aporte a nivel regional, nacional e internacional, formando bailarines que hoy ejercen en la escena profesional. En el fondo, es un homenaje a todos los maestros que en forma silenciosa han desarrollado y difundido la danza a nivel internacional”.

Así también, destacó que “el Festival Internacional Danzalborde es la única plataforma de danza contemporánea internacional que tenemos en Chile, y es justamente por eso que la estamos destacando”.

El programa de la tarde consideraba el conversatorio “Hipótesis para una danza expandida”, a cargo de Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso, mientras que para el cierre de la jornada, el Consejo Regional de la Cultura invitó a la Asociación Regional de Clubes de Cueca y a representantes de agrupaciones y academias de tango, que bajo el alero del espacio El viejo del Almacén, mostrarían sus dotes en la pista de baile e invitarían a la gente a bailar y bajar así el telón de la celebrada jornada.

Día de la Danza

El Día de la Danza fue proclamado por la Unesco en 1982 y se celebra en todo el mundo el 29 de abril, conmemorando el natalicio del gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727- 1810).

En los últimos años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha coordinado diferentes actividades en todo el país, y esta es la primera vez que la celebración sale de la capital a regiones e instala su acto central en la ciudad de Valparaíso.