Antofagasta / Economía creativa / Gastronomía / Institucional / Música / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 MAYO, 2019 Con cocina de pueblos originarios Seremi de las Culturas celebrará el Día del Patrimonio en Antofagasta

• Iniciativa programada para el sábado 25 de mayo, a partir de las 19 horas en la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura, es organizada en conjunto con los integrantes de la Mesa de Gastronomía en Economía Creativa.

Degustaciones, música de carnaval, y cocina en vivo. Con estos tres ingredientes la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Mesa de Gastronomía en Economía Creativa, prepara su actividad con miras al Día del Patrimonio, el cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto al Intendente Marco Antonio Díaz, han extendido por segundo año consecutivo a dos jornadas; el sábado 25 y domingo 26 de mayo,

Tradición, saberes y gastronomía en el corazón de barrio histórico de Antofagasta, es la propuesta de la autoridad, la cual bajo el nombre de “Cocina Patrimonial y Carnaval”, espera poner en valor el patrimonio cultural inmaterial presente en la región, y para ello la actividad contará con la presencia de cultores, representantes de pueblos originarios, y los Tesoros Humanos Vivos, Alejandro González y Elena Tito.

Aspecto no menor, teniendo presente que este 2019 se conmemoran 10 años de la ratificación, por parte del Congreso chileno, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Además de celebrar los 20 años de esta fiesta ciudadana que es el “Día del Patrimonio”.

Queremos en esta nueva edición del Día del Patrimonio relevar el patrimonio cultural inmaterial presente en la región, y esto implica no sólo conocerlo, sino también reflexionar sobre cuál es nuestro rol, y el de la sociedad, en su salvaguardia. Invitamos a la ciudadanía a participar de esta actividad, pero también a sumarse en familia a la completa agenda de iniciativas, que este lunes en nuestro sitio web www.díadelpatrimonio.cl, sólo en la Región, ya suman 51” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

“Cocina Patrimonial y Carnaval”
La jornada comenzará con una representación de inicio de Carnaval, a cargo de dos de las cuatro comparsas que animan año a año el Carnaval de Toconao. Así la “La Rueda del Pije” dirigida por el Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, y “Los de Chocobar” encabezada por la cultora y artística-patrimonial, Margarita Chocobar, serán los responsable de dar el vamos una fiesta que concluirá cerca de las 22 horas.

Asimismo otra característica de esta cita, será la entrega de una cuchara de madera al público que llegue hasta la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura, emplazada entre el Museo de Antofagasta y el Paseo Peatonal Abaroa. Cubierto que a los comensales permitirá participar de las diferentes degustaciones, a cargo de los integrantes de la mesa de Gastronomía en Economía Creativa.

Una de sus integrantes, la Chef y jefa de Carrera de Gastronomía Internacional de Aiep Antofagasta, Pía Barros valoró el desarrollo de esta iniciativa. “La celebración de este sábado es una fiesta de celebración de tradiciones, sabores y música. Acá se dará el impulso a la festividad nacional del Día del Patrimonio, en donde la mesa de gastronomía perteneciente a la Seremia de las Culturas, en la cual participan instituciones de educación técnica profesional y educación superior, en conjunto con instituciones de índole privado, han estado participando en conjunto para potenciar la salvaguardia de la identidad cultural de los pueblos que han habitado en sus distintas épocas la región de Antofagasta y su característica más común de nuestra celebración es el Carnaval” comentó Barros.

Cabe señalar que la mesa de Gastronomía en Economía Creativa está integrada por las Escuelas de Gastronomía de AEIP y Santo Tomás, la especialidad de gastronomía de los Liceos Técnico y La Portada, la Corporación La Chimba y sus miembros, además de la chef colombiana y portadora de tradiciones, Emilse Robledo, todos liderados por la Seremi de las Culturas de la Región de Antofagasta.