Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 17 MAYO, 2016 Con aplausos y ovaciones de la comunidad loína finalizó gira regional de Bafona

Diversas obras fueron elogiadas por los asistentes, en una jornada que culminó con encuentro de bailarines y público en último pie de cueca.

Presentación Bafona en Calama

Con un estadio techado repleto de asistentes, finalizó en la comuna de Calama la gira regional del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, el cual presentó una puesta en escena de primer nivel que el público aplaudió y ovacionó de principio a fin.

La jornada estuvo llena de momentos mágicos en cada una de las obras e intervenciones musicales que se presentaron, como “Isla de Pascua”, presentación que mostró una visión contemporánea de Rapa Nui, “Chiloé” con sus mitos y costumbres, para finalizar con “Huasos” y la muestra del personaje característico de la zona central, actuación que finalizó con una verdadera fiesta en el escenario cuando los bailarines invitaron a la comunidad a compartir el último pie de cueca.

Es así, que el espectáculo terminó con un verdadero broche de oro, tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien hizo un excelente balance de la actividad.

“Puede sonar cliché, pero de verdad ha sido un broche de oro esta actividad. Una gira que partió en Mejillones, continuó en María Elena y que siguió en San Pedro de Atacama, siempre con un gran marco de público; pero esto que sucedió en Calama fue de verdad increíble”.

“La gente lo disfrutó a concho, entendió además el mensaje que el Bafona transmitió en cada uno de sus cuadros y también lo que quisimos entregar a través de esta puesta en escena y de lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hace a través del acceso y de traer elencos nacionales a lugares tan alejados como éste. Solamente decir gracias a la gente que participó activamente de esta gira y también gracias al elenco por su entrega en este escenario”, agregó la autoridad regional de cultura.

La acogida de la comunidad no solamente fue comprobada mediante los aplausos y ovaciones, sino también a través de las opiniones del público que disfrutó de la actividad. Así lo señaló el vecino Hernán Tapia, quien manifestó que “fue un espectáculo maravilloso que vale la pena que ver. Ojalá todos los años se presentaran porque creo que se aprecia todo lo que uno no puede ver en otras ocasiones, además que hay un sonido espectacular, los músicos son muy buenos  y los bailarines de primera calidad”

Término gira Bafona

La presentación de Bafona en Calama, no solamente dio término a la gira regional, que incluyó a las comunas de Mejillones, María Elena y San Pedro de Atacama, sino que también finalizó la gira por la zona norte del ballet, que comprendió actuaciones en las regiones de Arica y Parinacota e Iquique, todas las cuales fueron catalogadas de exitosas por la Directora Artística del ballet, Leticia Lizama.

“Mi balance es absolutamente positivo. Todo es positivo y estoy muy agradecida del trabajo del Consejo Regional, que fue excelente, en especial la difusión, que permitió poder tener el gimnasio repleto en Calama y haber tenido tanta gente también en San Pedro de Atacama y en las otras comunas, la verdad es que hay un esfuerzo enorme de Consejo Nacional”.

“Agradezco a la Directora Regional y a todos mis compañeros porque ha sido un trabajo mancomunado, también a todas las municipalidades, corporaciones culturales y a todos los que contribuyeron para que esta gira y el paso por la región de Antofagasta fuera exitosa. Así lo logramos hoy, con un público que se emocionó, cantó y bailó con nosotros, así que puro agradecimiento de esta compañía que no se cansa de sentir el aplauso y  cariño de la gente”, señaló la Directora Artística de Bafona.

 

Entrega de reconocimientos a conjuntos folclóricos

Entrega de reconocimientos a conjuntos folclóricos

Premiación agrupaciones

Cabe destacar que durante la actividad, el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su Directora Regional, Carla Redlich y la Directora Artística de Bafona, Leticia Lizama, entregaron reconocimientos por trayectoria y contribución al desarrollo del folclor regional a las agrupaciones Darfol y Los Copihues, distinciones que fueron agradecidas por los conjuntos artísticos.