Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 16 MAYO, 2016 Banda original de “La Negra Ester” hizo recordar a la afamada obra de Andrés Pérez en el Día del Teatro

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes celebró el Día del Teatro en Valparaíso, rememorando el legado del actor chileno. En la ocasión también entregó un reconocimiento a la actriz porteña Myriam Espinoza.

Con los sonidos de «La Regia Orquesta» se rememoraron las recordadas escenas de la obra «La Negra Ester», en la celebración del Día Nacional del Teatro Chileno que realizó este miércoles el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Red de Escuelas de Teatro de la Región de Valparaíso, en el Centro de Extensión del CNCA.

Durante la actividad, en la que participó la directora de Cultura, Nélida Pozo, y alumnos de las escuelas de teatro de la región, se realizó un reconocimiento a la actriz Myriam Espinoza, por su destacada labor en el programa teatral de la cárcel de Valparaíso y su compromiso con los procesos políticos y sociales de nuestro acontecer regional y nacional que demostró por cerca de 50 años.

Al respecto, la autoridad regional, destacó el desarrollo de la actividad en la “semana del teatro, porque han sido diversas actividades que se han realizado en una alianza de las tres escuelas de teatro de la región, con actividades como presentaciones de libros, también recordamos y homenajeamos a una gran actriz de Valparaíso como es Myriam Espinoza”.

Durante la actividad, la actriz recordó “lo importantes que es usar el teatro para abordar problemas de los pueblos originarios, la pobreza de los chilenos que llegan a las cárceles, y la violencia que sufren mujeres y niños”.

Homenaje a Andrés Pérez

El plato fuerte de la jornada fue la presentación de “La Regia Orquesta”, banda original de la obra teatral “La Negra Ester”, que tocó los pasajes más recordados de la afamada pieza creada por el actor y fundador del Gran Circo Teatro, Andrés Pérez.

Cuti Aste, músico de “La Regia Orquesta”, indicó que “le parece fantástico que se celebre el Día del Teatro, que fue una iniciativa del Gran Circo Teatro que la comunidad acogió, y encuentro fantástico porque es un homenaje a una persona que dio toda su vida por el teatro e hizo un aporte en lo que fue la transformación del teatro chileno, de uno tradicional a uno mezclado con circo y elementos de la modernidad”.

Posteriormente, la investigadora María de la Luz Hurtado lanzó el libro “Andrés Pérez tiene la palabra”. Una recopilación de entrevistas inéditas que la autora realizó a uno de los creadores más importantes de la escena chilena del siglo XX.