Antofagasta / Institucional / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 25 ENERO, 2016 Con amplia participación ciudadana se conformó Mesa de la Memoria y Derechos Humanos en Antofagasta

Entre las principales tareas está fortalecer los espacios y sitios de memoria.

Mesa de la Memoria y DDHH.

Integrantes de agrupaciones de derechos humanos, académicos, artistas y gestores culturales, fueron parte de la instancia de encuentro que impulsó el Consejo de la Cultura de Antofagasta con el objetivo de conformar la mesa de la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad efectuada en la sala de la Memoria de la Biblioteca Regional de Antofagasta, fue encabezada por la encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, quien junto a la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, dieron a conocer las líneas programáticas de la unidad junto a las orientaciones para la continuidad del trabajo de la mesa.

Es así, que en la ocasión los asistentes pudieron intercambiar opiniones y comenzar a plantear ideas para la permanencia del trabajo conjunto, que según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, buscará dar énfasis al trabajo que permita relevar los espacios o sitios de memoria relacionados con las violaciones de Derechos Humanos.

“Tal como había sido acordado hace unos meses, se conformó la mesa de Derechos Humanos y reparación, a través de un área recientemente inaugurada en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la que cuenta con un plan de acción y con recursos destinados a apoyar, sobre todo a espacios o sitios de memoria referidos a las violaciones de Derechos Humanos en el período de la dictadura”.

Asimismo y en relación al interés reflejado en la convocatoria de la mesa, Redlich, manifestó que “estamos muy contentos de que así haya sido porque además de las agrupaciones relacionadas directamente con los derechos humanos llegaron a esta convocatoria, artistas y gestores culturales que se sienten tocados con este tema, que piensan y están convencidos que este tema tiene que trascender más allá de las agrupaciones de derechos humanos a la sociedad completa”, agregó.

En tanto, una de las integrantes de la agrupación de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Antofagasta, Sandra Gahona, manifestó su esperanza en la continuidad del trabajo de la mesa.

“Yo tengo la esperanza en el trabajo de la mesa, pues creo que uno debe siempre tener la esperanza que podemos sacar cosas en limpio y avanzar en torno a los derechos humanos, en la difusión y cómo dar a conocer y llegar a la gente y juventud. Ojalá podamos ser constantes, porque en la medida que podamos ser constantes, vamos a poder lograr mucho”, expresó.

Similar opinión tiene Juan Leal, integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, quien señaló que “esto genera un espacio distinto, al cual tengo la confianza de lo que se pueda realizar, porque se puede combinar la sabia nueva con la antigüa, pese a que todavía hay disociaciones entre las generaciones más adultas y nuevas que están asumiendo las políticas”.

Una amplia y diversa asistencia tuvo la conformación de Mesa de la Memoria y DDHH.

Una amplia y diversa asistencia tuvo la conformación de Mesa de la Memoria y DDHH.

Próximas tareas

Tras el encuentro, la encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, destacó que “la mesa regional queda con la tarea de continuar con el trabajo, seguir conociéndose y poder lograr un proyecto coordinado y estratégico de memoria, que cumpla con los objetivos del programa, que está directamente vinculado con el fortalecimiento de la gestión cultural en espacios o sitios de memoria”.

Para quienes estén interesados y deseen incorporarse al trabajo que la recién conformada mesa realizará, deben comunicarse al correo electrónico paulina.larrondo@cultura.gob.cl , siendo la invitación abierta a toda la comunidad interesada en realizar sus aportes.