Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 ENERO, 2014 Comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue cerró Fondart que los llevó al reencuentro con sus raíces

La iniciativa, financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes durante el 2013, benefició a esta organización comunitaria que agrupa a 30 familias del sector rural de Maihue Carimallín en la comuna de Río Bueno.

Con la presencia de la totalidad de sus integrantes y numerosas autoridades ancestrales, la comunidad indígena Leufu Pilmaiquén Maihue realizó el cierre de su proyecto Fondart Regional “Fortaleciendo nuestra identidad cultural, añorando los sabios conocimientos de nuestros antepasados”.

La iniciativa, financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes durante el 2013, benefició a esta organización comunitaria que agrupa a 30 familias del sector rural de Maihue Carimallín en la comuna de Río Bueno.

“Ha sido muy gratificante el trabajar con nuestra gente por la recuperación de nuestra cultura, de nuestra identidad, el saber quién soy, de dónde provengo, de mi familia, de mi raíz. Ha sido un trabajo inmenso el que se ha realizado en la comunidad: encuentros culturales, encuentros con adultos mayores, jornadas comunitarias, matetun, visitas a autoridades ancestrales, visitas a espacios sagrados, talleres de mapuzugun, música, danza, cosmovisión, talleres de motivación con los jóvenes…”, comentó el presidente de la comunidad y encargado del proyecto, Esteban Vera.

“Los antiguos no mienten, porque su conocimiento es inmenso y nosotros a través de este proyecto quisimos valorar toda esa sabiduría, además de seguir en la senda de la recuperación de nuestra identidad, saber el origen del mapuche, la conexión espiritual, natural, política y social de nuestros antepasados, personas sabias que tenían amplio conocimiento de la vida, que hoy se ha perdido con el materialismo, quizás con la modernidad, con la tecnología, pero nunca es tarde y nosotros hemos dado un pequeño paso”, afirmó Vera.

Por su parte, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, encabezó la ceremonia como primera autoridad regional y fue la encargada de entregar los certificados a los integrantes de la comunidad que participaron de los talleres realizados en el marco del proyecto.

“Quisiera poner en valor que estas actividades se han realizado teniendo como monitores a los mayores, a las autoridades ancestrales. La sabiduría que pueden traspasar a los jóvenes y niños es la única forma de mantener estas tradiciones”, señaló la directora regional a la vez que destacó “la visión integral y armónica del desarrollo que tiene esta comunidad, en una visión espiritual, social y cultural”.

Jóvenes de la comunidad decidieron ir al reencuentro de la danza de sus antepasados dando vida a un taller, el que contó con la monitoría del Kimeltuchefe de danza Alexis Caiguan. En el cierre del proyecto, los participantes mostraron lo aprendido a través de la presentación de tres danzas huilliches.

Desde mayo a julio los integrantes de la comunidad realizaron talleres de cosmovisión, complementado con música y danza mapuche, a cargo de la Nguillatufe, maestra de ceremonia del Loft de Litran, Haydee Colihuinca.

La recuperación del idioma fue otro de los objetivos del proyecto, por lo que se realizó el taller denominado “Petu Wiñoi taiñ mapuzugun. Renacimiento del mapuzugun”. En el aprendizaje de la lengua mapuche los integrantes de la comunidad fueron guiados por el Werken David Jara, quien dictó un taller de 40 horas en la Escuela Carimallín Bajo.

Como invitados participaron la comunidad Amancay Rayen de Champulli, que mostró sus avances en la recuperación de prácticas ancestrales a través de la danza, el Conjunto Folclórico Campesino de Carimallín y el grupo de música mapuche huichille de Osorno Aliliwen.