Aysén / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2015 Comunidad creativa de la región de Aysén se reunió para co-diseñar Centro de Creación Coyhaique

El objetivo del encuentro, organizado por el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue escuchar a la comunidad regional vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, y comenzar la construcción conjunta del futuro CECREA Coyhaique.

Hasta el 25 de septiembre, el programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura está realizando en Coyhaique la primera etapa de su sistema de participación permanente, el que busca involucrar a la comunidad en el diseño del Centro de Creación que llegará a la ciudad.

El primer hito, que se realizó este lunes 21 de septiembre, correspondió a un encuentro denominado “Maestranza Residencia”. En la oportunidad se convocó a miembros de la comunidad creativa, vinculados a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para dar a conocer el programa, y a través de dinámicas participativas, indagar en sus ámbitos de interés, posibles aportes, expectativas y redes que contribuyen a la implementación del futuro Centro de Creación Coyhaique.

Con respecto a la actividad, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén, Carolina Rojas Flores, indicó que “esta es una oportunidad para la región de Aysén, ya que a través del programa nos ponemos a disposición de la Reforma Educacional y generamos espacios para que nuestros niños, niñas y jóvenes, sin ningún tipo de distinción, puedan ser parte de este proyecto. La implementación será de carácter regional, porque hemos establecido convenios de colaboración con los 10 municipios de la región para que podamos llegar a todas las localidades del territorio”, manifestó la directora.

Durante la semana, el programa profundizará el diagnóstico territorial sobre la oferta cultural local, a través de entrevistas a agentes locales claves, y focus group con representantes de instituciones del Estado vinculadas a niñez, juventud, educación, entre otras.

Además, el hito principal de la semana se vivirá el viernes 25 de septiembre con la Escucha Creativa, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos de 7 a 19 años, de centros educacionales municipales, y particulares subvencionados de Coyhaique y Puerto Aysén, con la intención de conocer sus opiniones sobre su ciudad y cómo se imaginan el futuro CECREA.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.

A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba en Casa Belén, de Coyhaique, hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.

El programa llegará además en esta etapa de implementación a La Ligua, Temuco, y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl