Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2017 Compañía de teatro emergente Colectivo «Teatro Desierto» hace su estreno en el Muelle Histórico

  • La obra de teatro físico “Kamanchaka: Tierra Flotante» se presenta el próximo 5 de julio en el ex embarcadero de Antofagasta. Retiro de entradas gratuitas en el Teatro Municipal desde el 27 de junio o previa inscripción.

Con la obra de teatro físico de investigación “Kamanchaka: Tierra Flotante (Fragmentos del cuerpo en movimiento)”, la emergente compañía de Teatro “Colectivo Teatro Desierto» hace su debut en las tablas antofagastinas el próximo 5 de julio a las 21 horas en el Muelle Histórico “Melbourne & Clark” con su primera presentación gratuita.

Apoyado de un dispositivo audiovisual, la obra narra la historia ficción de un grupo de habitantes antofagastinos de la costa (pueblo originario Changos) nómades, la pampa (emigrantes) y la ciudad (inmigrantes), viéndose enfrentados a trasladarse a un «otro lugar», viviendo situaciones de sobrevivencia, vulnerabilidad, hechos cotidianos individuales y colectivos, entre otros.

Proyecto

El proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2017, y con el auspicio de Aguas Antofagasta, contempla la exhibición gratuita de 5 funciones desde el 5 al 9 de julio, con el objetivo de rescatar y poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de la región. Como así también expresar el legado y las formas de vida de los pueblos originarios, las colectividades extranjeras y el conjunto de los habitantes. Y acercar a las nuevas audiencias entorno al rescate de la identidad regional a través del reconocimiento de la cultura.

En ese sentido, «Colectivo Teatro Desierto» realizará un conversatorio con lo estudiantes del Liceo Técnico Antofagasta A-14, para interiorizarlos acerca de las temáticas de patrimonio y puesta en valor de la región expuestas en la obra.

Elenco

El elenco consta de seis actores locales, el músico Eric Ramos y el audiovisualista Jorge Donoso. El montaje es dirigido por Paulina Quinteros, quien comentó que “esta obra de teatro físico de investigación trata sobre la multiculturalidad, la diversidad étnica, las expresiones culturales de los pueblos originarios, los derechos humanos, los recursos naturales, y la defensa del derecho de toda persona a elegir su identidad, en la diversidad de sus modos de expresión y el intercambio cultural, para poner en reflexión, sobre el contexto y la construcción de la identidad antofagastina a partir de la historia”, recalcó la directora a cargo del proyecto.

Entradas

El retiro de entradas es de forma gratuita y se realizará en boleterías del Teatro Municipal a contar del 27 de junio hasta el 4 de julio. En horarios de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 o previa inscripción al email: colectivoteatrodesierto@gmail.com.