Docentes de Calama recibieron orientaciones para utilizar cuaderno pedagógico sobre Violeta Parra
  • Material educativo forma parte de la colección de cuadernos elaborados por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Mediante un trabajo teórico práctico, a cargo del académico, investigador y músico Andrés Rivera, el Consejo de la Cultura de Antofagasta realizó en la comuna de Calama una Jornada de Activación del cuaderno pedagógico Violeta Parra, actividad que contó con la participación de diversos docentes en su mayoría de artes y música de diversos establecimientos educacionales loínos.

En la ocasión, los docentes en primera instancia recibieron el cuaderno pedagógico Violeta Parra, donde cada uno pudo además dar su opinión respecto al trabajo de la artista y conocer los objetivos que busca el material educativo, instancia que luego fue precedida de dinámicas de percepción y entornos sonoros.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “esta actividad forma parte de las jornadas de activación que realizaremos como Consejo de la Cultura en diversas comunas de la región, donde se trabajará con distintos cuadernos pedagógicos que incluyen fotografía, audiovisual y danza, entre otros materiales que forman parte de la colección de Cuadernos Pedagógicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Respecto a la jornada, Andrés Rivera destacó el interés demostrado por los docentes, que se mostraron abiertos y entusiastas de utilizar en aula el cuaderno de Violeta Parra con los estudiantes.

“El trabajo con los profesores estuvo muy bueno, donde los noté conectados con las temáticas que trabajaba la Violeta principalmente con el tema de la identidad local. Estuvieron muy abiertos también a participar de la exploración sonora, así que mi expectativa es que el material se ocupe y que repliquen estas actividades con los niños para empezar a crear y enseñar desde el aula y desde nuestros propios referentes”.

Cuaderno Pedagógico Violeta Parra

El Cuaderno Pedagógico Violeta Parra es el sexto volumen de Cuadernos Pedagógicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca estimular a niños, niñas y jóvenes a ahondar en la dimensión estética y simbólica de la vida cotidiana tomando como ejemplo la metodología de investigación popular de Violeta, siendo una invitación a que docentes y estudiantes aprecien y conozcan su trabajo, pero también a que se apropien de la libertad para vivir, aprender y crear que puede considerarse la mayor lección artística de Violeta Parra.

El material elaborado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, es una acción que forma parte del Plan Nacional de Artes en la Educación, que el Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación, desarrollan con el objetivo de transversalizar los aportes de la educación artística.

Sobre el material de Violeta Parra, los docentes que recibieron el cuaderno se mostraron agradecidos e interesados en utilizarlo con los estudiantes, tal como lo manifestó el docente de la escuela Presidente Balmaceda, David Vera.

“Que nos llegue un libro que nos pueda apoyar con una intérprete o una artista dentro de los pilares de la educación y cultura chilena es bastante importante y nos ayuda para facilitar la cultura a los muchachos. También se agradece el material para entregar un trabajo de calidad en la sala respecto a la educación artística”.

Asimismo la docente del liceo minero B-10 “América”, Maribel Campillay señaló que “el cuaderno es entretenido y agradable porque cuenta con una relación entre varias asignaturas recordando a Violeta Parra en sus 100 años. Me parece un tremendo aporte y llevarlo a cabo será un gran desafío”.

Finalmente la docente de la escuela John F. Kennedy, Nancy Gallardo agregó que “es un aporte innovador que nos ayuda a integrar toda  nuestra cultura e idiosincrasia como chilenos al aprendizaje de los alumnos y alumnas de los colegios”.

Esta iniciativa, pone a disposición de los docentes de establecimientos públicos herramientas pedagógicas que realzan el valor del patrimonio cultural del país y proponen metodologías que favorecen aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación local. A través de figuras artísticas que forman parte de la cultura popular, se busca poner los intereses de los y las estudiantes en el centro, a fin de distinguir la experiencia creativa como un elemento clave en el proceso de aprendizaje.

Cabe destacar que el cuaderno pedagógico Violeta Parra se encuentra disponible para descarga en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/05/cuaderno-violeta-parra.pdf

Volver arriba