Audiovisual PUBLICADO EL 09 ENERO, 2014 Comienza a operar convenio de exhibición de cine chileno

El Convenio de exhibición de cine chileno fue firmado en diciembre por las más activas asociaciones gremiales de los profesionales del cine y el audiovisual chileno, así como las principales cadenas de cine a nivel nacional. Los puntos más destacados de este acuerdo, que comienza a regir desde enero de 2014, contemplan mejoras en los horarios de exhibición de […]

El Convenio de exhibición de cine chileno fue firmado en diciembre por las más activas asociaciones gremiales de los profesionales del cine y el audiovisual chileno, así como las principales cadenas de cine a nivel nacional. Los puntos más destacados de este acuerdo, que comienza a regir desde enero de 2014, contemplan mejoras en los horarios de exhibición de películas de ficción y documentales chilenas y la descentralización de los estrenos, con el fin de incrementar el número de eventos de este tipo en regiones.

Sobre el convenio

El Convenio de exhibición de cine chileno es una nueva experiencia de colaboración entre las principales instituciones y gremios relacionados con el cine chileno, incluyendo a las cadenas Hoyts, Cinemark y Cineplanet, y las asociaciones APCT (Asociación de Productores de Cine y TV), ANIMACHI (Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación), ADOC (Asociación Gremial de Documentalistas de Chile), ADG (Asociación de Directores y Guionistas de Cine), Market Chile y la Fundación Cinemachile.

El acuerdo que establece ciertas condiciones para productores y distribuidores de películas chilenas, para regular estrenos y permanencia en salas de dichas películas. Su vigencia corre a partir de enero de 2014, su adscripción es voluntaria y busca ser un complemento a las líneas públicas de apoyo al audiovisual chileno existentes hasta hoy.

Las cláusulas que configuran este convenio tienen por objetivos:

  • contribuir al fortalecimiento de la industria cinematográfica chilena
  • potenciar el resultado comercial de las películas chilenas en los circuitos de las cadenas multisalas firmantes
  • apoyar a la descentralización de la exhibición de las películas chilenas mediante la realización de estrenos en regiones que contribuyan a formar audiencias en estos territorios
  • impulsar la profesionalización de la labor de promoción del cine chileno.

Principales puntos del acuerdo

Este convenio pone a disposición del cine chileno más de 300 salas en todo Chile, distribuidas en circuitos de norte a sur. Plantea, además,  un nuevo escenario de condiciones para la permanencia de los filmes nacionales en cartelera, estableciendo que durante la primera semana cada copia se exhibirá en todas las funciones diarias disponibles según el cine, durante los 7 días de dicha semana. En la segunda pasará a ser exhibida en las dos funciones principales del día, es decir, a partir de las 18:00 horas, salvo que por la duración de la respectiva obra, deba anticiparse su exhibición para cumplir con las funciones comprometidas.

Para permanecer una tercera y cuarta semana, se revisará su asistencia por copia. Aquellas que reúnan 300 espectadores entre jueves y domingo de la semana anterior se mantendrán en cartelera, ocupando las dos funciones principales.

Anteriormente, en la práctica las copias de películas chilenas permanecían en la mayoría de los casos una o dos semanas solamente en cartelera, ya que los estándares mínimos de asistencia para permanecer en la programación de los cines era mucho mayor. Además las cintas chilenas debían competir por los espectadores contra películas cuyo presupuesto y despliegue de publicidad es sustancialmente mayor, por lo tanto, en competencia desigual.

Por su parte, los distribuidores de películas nacionales que se ajusten a este Convenio, tendrán entre sus obligaciones el presentar un mínimo de 6 copias por película y un máximo de 10. Además, deberán presentar en cada cine una cantidad de material publicitario suficiente, en los plazos que este mismo documento especifica, para que su filme sea debidamente promocionado.

La vigencia de este Convenio comienza desde el 1 de enero de 2014 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014. Su duración es anual y su renovación es automática, a menos que alguna de las entidades firmantes solicite su retiro anticipadamente.

Participantes

Los organismos que participan en este convenio son:

Las cadenas de exhibición de cine HoytsCinemark y Cineplanet que operan desde el año 1993, llegando a tener en el 2013 un total de 319 salas distribuidas en todo Chile. Sus espacios de exhibición han contribuido de manera importante al desarrollo de la cinematografía nacional.

La APCT (Asociación de Productores de Cine y TV), fundada el 4 septiembre de 1979, la quinta asociación gremial más antigua de Chile. Está integrada por personas jurídicas con un interés sectorial en el desarrollo de la industria audiovisual nacional, en los ámbitos de cinematografía y televisión, y que han estrenado al menos un largometraje en salas o una serie de televisión a nivel nacional.

La ANIMACHI. Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, es una asociación gremial cuya misión principal es consolidar la industria de la animación chilena.

La ADOC, Asociación Gremial de Documentalistas de Chile, fundada el año 2000 con el fin de promover y desarrollar el género documental en nuestro país.

La ADG es la representativa asociación de Directores y Guionistas de Cine en Chile, cuyos objetivos son el promover e impulsar el desarrollo del Cine Chileno, su proliferación, derechos y diversidad, como expresión audiovisual fundamental de la Imagen País.

Market Chile, Agencia de distribución y ventas internacionales dedicada en exclusivo a estrenar, promover y comercializar el cine chileno. Lleva a cabo actividades de promoción del cine chileno a nivel nacional con giras itinerantes, plataformas para cortometrajes, y la producción del día del cine chileno.

La Fundación Cinemachile, que  tiene por misión hacer accesible el cine y el audiovisual chileno a audiencias nacionales e internacionales. Bajo esa premisa, en 2014 abre su área de distribución con el fin de estimular y fortalecer la circulación en territorio nacional de películas chilenas, la formación de nuevas audiencias y el acceso a mayores públicos.

Más información en http://www.estrenosdecinechileno.cl/