Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 19 JULIO, 2013 Comenzó la V Convención Zona Norte de Consejos Regionales de Cultura

Encuentro se realiza entre el 19 y 20 de julio en la ciudad de Arica

Con una pawa –rogativa tradicional de la cultura aymara- se inició la V Convención Zona Norte de Consejos Regionales en la ciudad de Arica, donde se pidió por el éxito de este importante encuentro que congrega a destacados artistas y gestores culturales del Norte Grande de Chile.

En total son 31 consejeros de la cultura y directores regionales de las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota que se reúnen en el extremo norte del país para abordar temas relativos a participación, patrimonio y  actividad artística,  con miras a la próxima convención nacional a realizarse en la ciudad de Iquique en septiembre próximo.

“Aquí estamos vinculadas las regiones que forman parte de un territorio determinado por el desierto. Con una historia común y tradiciones similares.  Tenemos  un legado patrimonial a lo largo de todo este  territorio y necesidades que muchas veces son las mismas.  Por esto, es muy importante que estemos todos en Arica, con el objetivo trazar estrategias y lineamientos en políticas culturales que fortalezcan la macro zona norte del país”, indicó Patricia Arévalo, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Arica y Parinacota.

La convención, que se está realizando entre el 19 y 20 de julio en el Hotel Arica, contempla además una visita al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, lugar que alberga testimonios de la Cultura Chinchorro, famosa en el mundo científico por tener las momificaciones artificiales más antiguas del mundo.