Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2016 Colorido Carnaval de Toconao llega a Antofagasta con Teatro Patrimonial Chileno

Presentación gratuita es la única que realizará la compañía en la capital regional como parte de iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016.

El Hijo del Carnaval, el Pije la lleva

Toda la magia y colorido del Carnaval del poblado atacameño es llevado a las tablas por esta exitosa Compañía, relevando la importancia de tradiciones y costumbres que hasta hoy persisten, gracias al cultor indígena de Toconao, Alejandro González, reconocido  Tesoro Humano Vivo 2011, pieza clave de esta puesta en escena.

La Compañía Teatro Patrimonial Chileno, ha realizado un trabajo de puesta en valor del patrimonio local, a través de montajes asociados al rescate de las tradiciones andinas. El nuevo trabajo que hoy están realizando se denomina “El Hijo del Carnaval, el pije la lleva”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de patrimonio cultural inmaterial 2016.

La obra, que se estrenó en el marco del Día del Patrimonio Cultural, en San Pedro de Atacama, continuará su itinerancia por el Norte Grande el viernes 10 de junio, a las 21:30 horas, en el Teatro Pedro de la Barra en la ciudad de Antofagasta, ubicado en calle Condell 2495.

En la oportunidad, se presentará como pieza clave, al Tesoro Humano Vivo 2011, el cultor indígena de Toconao, Alejandro González, quien fue reconocido por su trabajo en la música y artesanía.

Holofernes Noria, actor y productor de la Compañía, invitó a la comunidad antofagastina a participar del evento. “Nuestra obra rescata la tradición de una persona muy especial, que es don Alejandro González, Tesoro Humano Vivo 2011. Él ha mantenido la tradición del Carnaval de Toconao, denominado La Rueda del Pije, durante todos los veranos. Es un rescate maravilloso que ha hecho la Compañía y que queremos compartir con toda la comunidad antofagastina”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la iniciativa que permite a la comunidad valorar e interiorizarse en la vida y obra realizada por Don Alejandro González.

«La obra Hijo del Carnaval es una iniciativa artística de gran importancia para la región ya que, por un lado, pone en valor toda la tradición del carnaval de Toconao, y por otro, difunde y hace un homenaje en vida a la figura de don Alejandro González, quien fue reconocido el año 2011 por el Consejo Nacional de la Cultura, como Tesoro Humano Vivo. En este sentido, la obra que presenta el Teatro Patrimonial Chileno, y que es financiada por un Fondart Regional, constituye una creación de alto valor patrimonial y simbólico, porque nos permite acceder a saberes y tradiciones que muchas veces quedan ocultas en el devenir de la ciudad», señaló.

Obra

El Hijo del Carnaval, es la historia de dos amigos, además de cuñados, que son convocados por don Alejandro a que participen directamente del Carnaval que cada año celebran en Toconao. Ambos vivirán una serie de aventuras, recorriendo sus vidas de manera muy particular donde el baile y las cuecas carnavaleras estarán presentes a lo largo de la historia.

La puesta en escena utiliza diversos recursos artísticos, combinando elementos audiovisuales, música en vivo y teatro, convirtiéndose en una pieza cultural de gran valor artístico. El elenco está integrado por los actores Holofernes Noria, Patricia Camus y Guillermo Aguilera y, la música en vivo, por Alejandro González González, Eduardo Paredes y Mario Cifuentes.

Función gratuita se desarrollará en teatro Pedro de la Barra

Función gratuita se desarrollará en teatro Pedro de la Barra