Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2017 Colegio de Matilla incentiva la creación literaria de sus alumnos

Los alumnos de Prekinder hasta octavo básico de la Escuela Nueva Extremadura de Matilla de la comuna de Pica, participaron en el primer concurso de poesía y cuentos organizado por la institución educativa más el Programa Servicio País y la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de la Lectura, con el objetivo de potenciar la escritura de los estudiantes.

En total se presentaron 38 trabajos en tres categorías tanto en poesía como en cuentos. En todos ellos las temáticas fueron la amistad, la solidaridad y la inclusión. El concurso también contempló la participación de los apoderados para que construyeran untos con sus pupilos las historias de esta manera acompañarlos en el proceso de creación y aportar con un imaginario de historias de Matilla.

Ganadores

En cuentos en la primera categoría el primer lugar fue para la alumna de Kinder Antonella Castillo Morales, el segundo para Emilia Pure Sánchez de Prekinder y el tercer lugar para Sayda Vera Vera de Kinder. En La segunda categoría la ganadora Victoria Berrios Pasca de tercero básico, el segundo lo obtuvo Luciano Palape de cuarto básico y el tercero Cristian Ticona Ayaviri. En la Tercera Categoría el ganador fue Wildo Castillo Chávez de octavo básico el segundo fue para Zamira Calle Ayavire de quinto básico y el tercero de Danitza Vera Vera de Octavo Básico.

En poesía Thayna Castillo Chávez de cuarto básico obtuvo el primer lugar y Betzaida Borras Moscoso también de cuarto el segundo. En la tercera categoría el ganador fue Nelson Rivera Arteaga de Octavo, el segundo Fabio Molina de séptimo y Antonella Soto Vargas de sexto.

También se extendió una categoría especial para la comunidad académica del colegio cuya ganadora fue Rosa Henríquez Paniagua.

Creatividad e identidad

El concurso fue una iniciativa que nació en conjunto con la profesional de Servicio País Erika Collarte y Ana González, profesora de lengua y literatura de la escuela Matilla de  Nueva Extremadura, quienes contaron con el apoyo de la directora de este establecimiento Celinda Baltazar, “en una conversación quisimos que los niños creen cuentos y poemas ya que detectamos una debilidad en escritura y lectura. El concurso incluyó las temáticas de la solidaridad, la amistad y la inclusión”.

La profesora dijo que parte del proyecto incluía la participación de toda la comunidad escolar incluyendo a apoderados y los trabajadores de la Escuela, “quisimos que toda la comunidad educativa participar ad esta iniciativa que nos ayuda a todos, para los adultos es una motivación a crear, ellos tienen mucha creatividad pero no tienen como plasmarlos, uno de los valores más grandes es poder expresarse emociones y sentimientos”.

La docente espera que el próximo año se pueda replicar esta experiencia “siempre se empieza de a poco pero con el tiempo los estudiantes y las personas van tomado conciencia de la importancia de todo lo que ganan al crear y como docentes nos queda la tarea de seguir motivando as los estudiantes.

La profesora declaró que este tipo de concurso al ser de creación propia se transforma en un registro de la imaginación del pueblo matillano, “aquí se plasma la identidad, cada estudiante escribió de sus vivencias y experiencias con temas relacionados con la familia, algo que los identifique que quedaron registrados en estos cuentos”.