Coquimbo / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2017 Gobierno concreta la recuperación de espacios para organizaciones de derechos humanos

  • A través del Ministerio de Bienes Nacionales se dispuso un inmueble en la ciudad de La Serena y, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la restauración de la Casa de la Memoria de Coquimbo.

Por más de 20 años las agrupaciones de Derechos Humanos vienen trabajando para contar con un espacio físico que les permita reunirse y realizar sus actividades en la comuna de La Serena.  Labor que desde hoy se ve materializada con la entrega en comodato de un recinto en pleno centro de la ciudad, gracias al traspaso que le hizo el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales a la Corporación Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas de la Dictadura y Rescate de la Memoria.

Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró la entrega del inmueble y comentó que “es una emoción muy grande, porque gracias al esfuerzo y el compromiso de nuestras autoridades, al fin tenemos un espacio para nuestras agrupaciones que había sido negada por muchos años”.

Con esto, las organizaciones de Derechos Humanos en la zona, dejan de deambular por diferentes espacios. Amador, Ahumada, Presidente de los Exonerados Políticos de La Serena, agregó que “ya tenemos el espacio físico y a contar de la próxima semana podremos reunirnos y trabajar en asambleas y todo lo que involucra el rescate de la memoria”.

La entrega del inmueble ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, se realizó en una emotiva ceremonia en el patio principal del recinto que antiguamente era utilizado como dependencia del INJUV, y que responde a un trabajo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por facilitar espacios a las agrupaciones de Derechos Humanos y, que en este caso, responde a un resultado de la Mesa Regional de DD.HH. que preside el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez junto a sus seremis.

“Somos la única región en Chile que trabajamos con todas las agrupaciones de derechos humanos y este es un resultado concreto. Con la aprobación de recursos pronto tendremos otro espacio en Coquimbo y además estamos apoyando la solicitud para que otros sitios en La Serena sean declarados sitios de memoria”, manifestó el jefe regional refiriéndose a la Fosa del Cementerio Municipal de La Serena, donde dejaron a las víctimas de la Caravana de la Muerte.

Y así como se abrieron las puertas de la nueva «Casa Verdad, Justicia y Memoria” en La Serena, también se iniciaron las gestiones para que en Coquimbo se pueda restaurar la Casa de la Memoria, por lo que el Intendente Ibáñez, concretó el traspaso de casi 200 millones de pesos para financiar dicha recuperación.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, destacó el trabajo regional y sostuvo que “el Gobierno ha asumido un compromiso con las organizaciones y hemos podido hacer entrega de este bien, porque tenemos que traspasar la memoria y garantizar que no se vuelvan a repetir las violaciones a los derechos humanos, como las acontecidas en la dictadura”.

Mientras que Diego Núñez, Seremi de Bienes Nacionales, explicó que “estuvimos buscando un inmueble en La Serena que pudiera responder a las necesidades de las agrupaciones. Y encontramos un espacio que no estaba aprovechado, lo encontraron adecuado y fue posible hacer un traspaso y ellos mismos están realizando las mantenciones”.

Con la entrega del inmueble en La Serena y la recuperación del espacio en Coquimbo, el Gobierno de la Presidenta Bachelet entrega respuestas a demandas históricas de las agrupaciones de derechos humanos, sumándose a iniciativas en la región como el Catastro de la Memoria, fiscalización de inmuebles que fueron lugares de tortura; y la Ruta de la Memoria, para relevar los lugares que fueron escenario de violaciones a las DD.HH.