Artes escénicas / Aysén / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2022 Cochrane reactiva sus espacios culturales con la “Feria de intercambios de saberes artísticos”

La actividad consideró una serie de talleres que dieron vida a las presentaciones finales, entre los que se encontraban aulas de luthería, danza y teatro, impartidas por monitores que guiaron todo el proceso. 

Con la participación de agrupaciones locales y un concurrido público, el sábado 26 de noviembre despuntó la “Feria de intercambios de saberes artísticos” en el frontis del Centro Cultural de Cochrane. La actividad que estuvo a cargo del Colectivo Cheelkenue logró reunir a familias, reactivar espacios públicos y fortalecer la vida artística en la comuna, luego de los coletazos acaecidos por la pandemia.

Con el financiamiento de la Seremi de Culturas Aysén, la colaboración del Centro Cultural de Cochrane y la casa edilicia del lugar, vecinas y vecinos disfrutaron de las presentaciones de cuatro agrupaciones: Mateando entre Libros, Las Dos Hileras, Artesanas Flores del Calafate, y Alma y Sueño, a las que se sumó el concierto del dúo Los Trapananda. 

Tarde marcada por los lenguajes teatrales, la música en vivo y la danza con un fuerte acento hacia la democratización de las creaciones comunitarias, en relación a las expresiones tradicionales del zonal, así como del fortalecimiento del tejido social mediante la participación ciudadana, escenario posible gracias a las Iniciativas Culturales Asociativas (ICA) 2022, desarrolladas entre colectivos que durante el año establecieron una hoja de ruta en proyectos de diversa naturaleza. 

“Estamos supercontentos de ver los resultados que se han podido desarrollar y manifestar a lo largo de estos años, en los cuales, los ICA tanto de Cochrane, Chile Chico, así como el de otras comunas, están orientados a reactivar el sector cultural, en diversificar el espectro de gestores y agentes culturales que se encuentran desarrollando estas iniciativas y, lo que es más importante, instar a la asociatividad entre distintos agentes que habitan un territorio en común”, sostuvo el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

En tanto, desde la vereda de los organizadores, el Colectivo Cheelkenue, que estuvo trabajando junto a monitores una serie de talleres previo a la “Feria de intercambios de saberes artísticos”, tras el éxito de la convocatoria y el cierre del proceso formativo, manifestó su conformidad frente a los resultados preliminares. “Cumplimos todas las expectativas y objetivos que eran agruparnos, poder utilizar el Centro Cultural. Se acercaron muchas personas, participaron las agrupaciones, así que estamos muy felices”, detalló Lissette Espinoza, presidenta de la agrupación cochranina, al evaluar las posibilidades de continuar un futuro proyecto en la misma línea. 

Danilo Cruces, encargado del Centro Cultural de Cochrane, complementó las palabras de Espinoza, al resaltar la buena recepción del público en las dependencias del recinto. “Es muy gratificante ver cómo se está utilizando el espacio, como la comunidad efectivamente lo requiere para realizar actividades”, detalló, agregando que “esta vez pudimos atender a la necesidad de la gente de tener acceso a la cultura y contribuir a su desarrollo”, en el marco de la conectividad regional.

En cuanto a los asistentes, sus expresiones de satisfacción no se hicieron esperar. “Es una instancia donde nos pudimos reunir tanto en el tema de salud mental, que ha sido algo caótico en el tiempo de pandemia, como de poder compartir en familia y con los vecinos”, expresó Rachel Albornoz. Mientras que Soledad Marinado aclaró que “ayuda mucho a conectarnos con las mismas actividades del territorio”, resaltando la diversidad de edades. “Creo que eso es algo importante porque no es solo para un público determinado, sino para la familia. Ayuda a volver a conectarnos con todas las actividades que hay en la comuna, aprovechando también los espacios como el Centro Cultural que es precioso”, puntualizó.

Durante el presente año, la Unidad de Ciudadanía lleva en su agenda la realización de Iniciativas Culturales Asociativas en la Región de Aysén, ejecutadas por organizaciones territoriales, entre las que figuran “Manos que transmiten patrimonio”, en Caleta Tortel; “Flamenco conecta cultura”, en Aysén, “Lo que une el Chelenko”, en Chile Chico; “Saberes y raíces culturales de Guaitecas” en la comuna homónima, “Talleres de artesanía: vinculando saberes”, en Ibáñez; “Fabulario feminista”, en Lago Verde; “Arte y cultura en el Río Mayer”, en el sector de O’Higgins; “Primer festival artístico-cultural: conociendo y valorando a través del arte, nuestro patrimonio natural”, en Cisnes; y “Reencuentro artístico, cultura y artesanos. Reflexión y asociatividad con Organizaciones Culturales Comunitarias de la comuna de Coyhaique”.