Música / Valparaíso PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2022 En San Antonio se vive la previa del Festival Tío Roberto

El sábado 10 de diciembre, entre las 12:00 y 18:00 horas, la música bohemia en vivo se hará presente en el Paseo de La Negra Ester.

Diferentes artistas de la Región de Valparaíso se darán cita en el “Concierto Tío Roberto, La Previa”, que organiza la Corporación Cultural por Amor al Arte, y que se realizará el sábado 10 de diciembre, entre las 12:00 y 18:00 horas, como parte de la iniciativa “Territorios Musicales” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

“Este concierto se enmarca en la iniciativa Territorios Musicales que une a Rapa Nui, Putaendo y San Antonio en el marco del Día de la Música, descentralizando la actividad en la Región de Valparaíso. Acá, de manera particular, se reúne la bohemia de San Antonio con la de Valparaíso y esperamos potenciar estos dos polos musicales de nuestra región que son muy relevantes por la gran cantidad, diversidad y calidad de propuestas musicales que ofrecen. También buscamos que, a través del apoyo a estas iniciativas, aportemos a la recuperación de barrios comerciales desde el arte y la cultura y a la reactivación del sector cultural”, explicó la seremi de las Culturas Patricia Mix

El espectáculo convocará a destacados cuequeros y boleristas que forman parte del folclore urbano en las tradiciones de cuecas choras y bravas, además del bolero cebolla con sus notas y letras que apuntan directo a los dolores del corazón, expresiones se verán representadas por cultores de larga tradición.

“El Concierto Tío Roberto  fortalece nuestro patrimonio, el cual entendemos como folclor urbano y como un legado que va más allá de los valores hegemónicos. La música ligada a la bohemia porteña es una de esas expresiones en la que vemos la tarea de abrir y consolidar espacios para crear y ampliar el repertorio musical existente. Además del talento de las bandas y artistas participantes, constatamos cada vez más la convergencia de diversos actores que apoyan actividades de esta naturaleza. Así se explica la gestión colaborativa de la mesa público privada para el desarrollo de las economías creativas, la cual está comprometida con esta y otras actividades que dan valor a nuestro patrimonio como factor de identidad y dinamización de las economías locales”, señaló Mercedes Somalo, presidenta de la Corporación Cultural Por Amor al Arte

Entre los artistas que participarán figuran el ganador del primer Festival de Cueca Chora realizado en San Antonio el 2021, René Torito Alfaro, reconocido cuequero de Valparaíso. Por San Antonio se hace presente la cueca brava con Rita Núñez y su Lote, folclorista formada en los espacios populares de Estación Central de la mano de su padre, Nano Núñez, uno de los impulsores de la cueca brava. También estará Jorge Lobos, reconocido músico y uno de los creadores de la música de “La Negra Ester”, junto a Álvaro Henríquez y Cuti Aste, quien se hará presente con esos legendarios sonidos de la exitosa de la pieza teatral de Andrés Pérez y lanzará el libro musical de dicha obra.

La programación también contemplará la presencia de Kennya Comesaña, Melissa Johnson y Kathy Lua, voces femeninas del bolero; el recuerdo de Ramón Aguilera en la voz de Claudio Silva Rey; los ritmos del jazz huachaca a cargo de la banda La Jockey Club; las cuecas urbanas a cargo del grupo La Unión, conjunto liderado por Jejo Velasco; y también se presentará Bohemia Mestiza con los ritmos que siguen animando la noche porteña; y cierra el cartel la participación de San Antonio Bohemio con su singular puesta en escena de la danza urbano cuequera.

Este amplio abanico de artistas se presentará entre las 12 y las 18 horas frente a lo que fuera el mítico cabaret Luces del Puerto, en el casco histórico de la ciudad, en un espectáculo que unirá la bohemia de los puertos de San Antonio y Valparaíso. La entrada es liberada.

Esta primera patita musical marca “la previa” de lo que será el “II Festival Tío Roberto” programado para fines de enero, con el desafío de relevar el patrimonio musical que se ha desarrollado por décadas en los dos puertos de la Región de Valparaíso en el contexto de la bohemia porteña.

El “Concierto Tío Roberto, La Previa” cuenta con la colaboración de la mesa público privada de Economías Creativas, conformada por la Cámara de Comercio de San Antonio, la Corporación Por Amor al Arte, la Delegación Provincial de San Antonio, la Municipalidad de San Antonio y Sercotec Centro de Negocios, San Antonio. La estrategia público-privada de desarrollo para las economías creativas, se hace cargo de liderar la gestión cultural y la puesta en valor de los creadores locales y de consolidar el legado de Roberto Parra Sandoval (Tío Roberto), cultor popular estrechamente vinculado al patrimonio nacional y en particular al de San Antonio y la Región de Valparaíso.