Institucional / Nacional PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2016 CNCA y Fundación Mar Adentro firman convenio para fortalecer la formación docente

La alianza sellada hoy por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la presidenta de Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, potenciará la gestión y las redes de ambas instituciones con proyectos en regiones y Santiago que buscarán mejorar la formación continua de profesores en el ámbito de las artes y la cultura.

Ser profesor  y estar actualizado en temas culturales es difícil por tiempo y acceso, especialmente para quienes están más aislados. Esa es una de las preocupaciones que comparten el  Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y Fundación Mar Adentro, entidades que decidieron unir fuerzas para que estudiantes de distintos ámbitos puedan contar con docentes capacitados en arte y cultura más allá de sus propias disciplinas.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes impulsó una alianza con la Fundación Mar Adentro, entidad privada sin fines de lucro que gestiona proyectos con equipos multidisciplinarios para promover la educación equitativa, la planificación urbana sustentable, y conservar el patrimonio ecológico y cultural en Chile.

“La educación es una de las prioridades de nuestra agenda pública, donde el rol de la cultura y el patrimonio es preponderante en la formación de los docentes y estudiantes. Sabemos de las infinitas ventajas y beneficios que significa integrar las artes al proceso educativo y es por eso que celebramos hoy este convenio, para preparar tanto a profesores como a artistas pedagogos de todas las regiones del país”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La firma de este convenio busca realizar proyectos en conjunto en Santiago y regiones; becar a profesores para que viajen y se capaciten; e integrar a otros agentes educativos, como artistas  que desarrollan funciones pedagógicas.  Ya en noviembre se trabajará con profesores de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

“Sabemos que unir disciplinas para educar tiene consecuencias muy positivas al promover una visión integradora del conocimiento. Las personas pueden aprender ciencia a través del arte, o sobre el cuidado del medioambiente a través de una exposición. El CNCA ha tenido especial interés por el trabajo en regiones, que  posee fuertes redes que esperamos potenciar con esta alianza”, comenta Madeline Hurtado.