Los Ríos / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2016 Con Sol y Lluvia y artistas regionales Los Ríos celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos

La celebración, que se realizó en forma simultánea en las 15 regiones del país, tuvo a los artistas regionales como protagonistas y dio la partida a las actividades por los 100 años de Violeta Parra.

Con la asistencia de unas mil personas, este 4 de octubre la Región de Los Ríos celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos. La fecha fue instaurada por ley el 2015 y coincide con el natalicio de la creadora más relevante de la música nacional, Violeta Parra.

El grupo nacional invitado Sol y Lluvia fue el encargado de abrir un espectáculo que comenzó pasadas las 17 horas y se extendió más allá de las 10 de la noche. Con temas como “Adiós general, adiós carnaval”, “En un largo tour” y “Voy a hacer el amor” el grupo hizo cantar al público que llegó hasta el gimnasio Gil de Castro, en el sector Corvi.

Garantizar la activa presencia de músicos regionales fue uno de los objetivos de la comisión a cargo de definir la programación, integrada por actores del sector musical regional, consejeros regionales de cultura, representantes del gremio de la música y la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Así, representando el potencial creativo regional estuvieron sobre el escenario Vafe Jhous, quien puso la presencia femenina con sus ritmos de rap; el grupo Antares y su música latinoamericana; la cueca urbana de Los Calle Calle; el blues, funk y rock and roll de La Barra Blues y para el cierre La Teruka y su cumbia sureña.

“Este Día de la Música y los Músicos Chilenos lo concebimos como una gran fiesta ciudadana, en la línea de democratizar los espacios culturales y teniendo a Violeta Parra como referente, homenajeándola en este día en que habría cumplido 99 años y que tal como anunciara nuestra Presidenta Michelle Bachelet el año pasado, inicia las celebraciones con miras a los 100 años de su nacimiento”, dijo la directora regional de Cultura.

La autoridad también destacó que en línea con los objetivos de la Política Regional de Cultura, actualmente en elaboración junto al Gobierno Regional, se buscó garantizar y relevar la participación de artistas regionales, de forma de visibilizar y valorar el potencial creativo de nuestra región.

Por su parte, el ministro de Cultura Ernesto Ottone evaluó positivamente la jornada que por primera vez incluyó espectáculos simultáneos en todas las regiones del país. “Fue todo un desafío  montar diversos escenarios a lo largo de todo Chile, pero esto no solo funciona con los creadores que forman parte de esta programación, sino de la respuesta del público que un día de semana, después de su trabajo, dedica ese momento de goce para escuchar a nuestros músicos y sus sonoridades. La respuesta de hoy fue contundente y masiva, donde las plazas y espacios se vieron con familias completas, de padres que llevaron a sus hijos y de hijos que llevaron a sus padres. Hoy escuchamos la historia de Chile, a través de la música, de nuestras regiones y comunas, a través de nuestra Violeta, de toda nuestra cultura”, señaló el ministro.

Violeta en todas sus dimensiones

Con la idea de entregar una programación que releve la dimensión musical de Violeta Parra desde diversas miradas y disciplinas, las artes escénicas también estuvieron presentes en la celebración a través de una acción performativa en sitio específico que conjugó el lenguaje de la música, el teatro físico y la danza contemporánea, a cargo del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia.

La realización de un mural en vivo marcó la presencia de las artes visuales. Durante el tiempo que duró el espectáculo musical, los integrantes del grupo Quarzo realizaron un mural en homenaje a Violeta Parra, el que concentró gran atención de los asistentes y que posteriormente será donado a un establecimiento educacional de la región.

Relevando el aporte de Violeta Parra a través de la expresión de arte popular tradicional de la lanigrafía, las Bordadoras de Miramar expusieron una selección de sus trabajos y el resultado de una obra colectiva realizada en honor a la que consideran su gran inspiración.

Gestión ambiental

En forma inédita en espectáculos organizados por el Consejo de la Cultura, por primera vez se incorporó la línea de gestión ambiental al Día de la Música, con miras a mejorar los estándares de sustentabilidad del sector, pero también respetar el entorno que acoge este tipo de actividades, y en línea con los objetivos de la Política Regional de Cultura. Fue así como a través de una alianza con Valdivianos sin Basura se contó con un punto limpio que a través del sistema semáforo invitó a los asistentes a realizar el depósito diferenciado de los residuos sólidos producidos en el marco de la actividad.

Música docta

Debido a un corte de luz programado en el sector, las presentaciones correspondientes a la música docta debieron suspenderse. Se espera que durante la próxima semana éstas se realicen en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, lugar donde habían sido programadas. Los grupos a presentarse serán el Ensamble de Guitarras y el Conjunto de Flautas Traversas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

Celebración inédita

Por primera vez, el Día de la Música y los Músicos Chilenos abarcó a todas las regiones de Chile y en simultáneo, incluyendo los tres géneros musicales –música popular, docta y de raíz folklórica- a partir de una coordinación de todas las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En total, la jornada reunió a 65 mil personas en los más de 40 escenarios a lo largo de todo el país y fueron más de 500 los músicos que participaron de los conciertos.

De esta forma, el país comenzó a celebrar los 100 años de Violeta Parra, los cuales se cumplen en octubre del próximo año y para el cual ya hay una serie de actividades programadas por el CNCA y la Fundación Violeta Parra. Todas ellas pueden ser consultadas en el sitio web www.violetaparra100.cl

Fotografías: Miguel Ángel Bustos