Metropolitana / Música / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2015 CNCA RM realiza conversatorio en torno a la música mapuche

Durante la mañana del jueves 19 en el Archivo Nacional se realizó el “Pu ülkantufe ka pu Ayekafe: Conversatorio con músicos y cantautores mapuches”, para reflexionar en torno a la música y la cultura Mapuche.

Leonel Lienlaf, poeta y ülkantufe (cantor tradicional), Khano Llaitul, ayekafe (músico tradicional), Camilo Antileo, cantautor mapuche urbano y Fernando Vásquez, compositor, fueron los artistas que participaron del conversatorio, que invitó a reflexionar y debatir sobre la música mapuche en el contexto nacional.

“Este conversatorio con músicos y cantautores indígenas de la Región Metropolitana, es el primero de un ciclo de conversatorios de este tipo que iremos desarrollando  durante todo el año 2016”, señaló Jaime Huenún, moderador del encuentro y encargado del departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, institución que organizó el encuentro.

La instancia tuvo como objetivo visibilizar ante el público santiaguino la diversidad artística indígena presente en la región, entendiendo que las artes en este contexto cumplen una función social, política y cultural  preponderante en la construcción de la interculturalidad.

Camilo Antileo, cantautor mapuche urbano,  señaló,  “este encuentro nos permite escucharnos como  Nación Mapuche que tiene diversos pensamientos, kimun,  y este es un momento de volver a contarnos lo que hacemos, más allá de nuestras contradicciones y de nuestras propias diferencias, la Nación Mapuche está pasando por un proceso histórico en el que todos estamos haciendo diversas cosas y eso es muy bueno, felicitaciones por organizar este encuentro”.

Los próximos conversatorios abordarán artes visuales, teatro indígena, literatura, artes tradicionales (platería, textilería, alfarería), artes audiovisuales y danza.