Metropolitana / Música PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2016 CNCA RM llevó concierto didáctico a San Pedro

La iniciativa realizada en conjunto con el Departamento de Música de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Provincia de Melipilla, fue el primer concierto pedagógico organizado por el Consejo de la Cultura que se presenta en la comuna.

Este mediodía se llevó a cabo la presentación del quinteto de bronces, integrado por estudiantes egresados y de los últimos años del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, en el auditórium de San Pedro, ubicado frente a la Plaza de Armas de la comuna, y que contó con la presencia de más de un centenar de estudiantes del primer y segundo ciclo básico de las escuelas: El Prado, Ninhue y Llancay.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló  que “el propósito de esta actividad, que por primera vez se realiza en San Pedro, es que los niños y niñas de la comuna rural disfruten de manera cercana y entretenida la experiencia musical, y así complementar su formación artística curricular, esto en relación a las actividades que impulsa el Consejo de la Cultura, respecto de la formación temprana de audiencias”.

El concierto del quinteto de bronces, denominado “Bill Brass”, presentó un variado repertorio, que comenzó con la interpretación de piezas del Barroco y música contemporánea, luego los músicos tocaron temas de películas reconocidas por los menores, siguió con conocidas obras de Violeta Parra en homenaje al inicio de su centenario, y concluyó con la interpretación de baladas populares de artistas latinoamericanos. El programa del concierto fue explicado por David Naranjo (trombón) quien fue relatando las características de los temas y de cada uno de los instrumentos del grupo de cámara de viento.

Al finalizar el concierto que se extendió por más de una hora, Mónica Gómez, alcaldesa subrogante de San Pedro, manifestó, “para nosotros es importante mostrar diversidad de actividad cultural y que tengamos la posibilidad de acceder a un concierto con la calidad del grupo y de los instrumentos de hoy, que no son conocidos para el común de la gente de la comuna, nos permite mostrar otras expresiones artísticas y dar opciones a los niños en su aprendizaje habitual”.

Bill Brass

El quinteto de bronces “Bill Brass”, se formó el año 2011 por estudiantes de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, provenientes de distintas regiones del país. Está formado por Wilson García (trompeta), Pablo Carreño (trompeta), Sebastián Lizana (corno francés), David Naranjo (trombón) y Nicolás Cortés (tuba). Durante los últimos años se ha presentado en diversos escenarios que van desde conciertos educacionales en colegios de distintas comunas de Santiago, hasta el Centro Cultural GAM y la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El conjunto abarca, tanto un repertorio académico como popular, pasando por diversos períodos de la música que van desde el barroco hasta la nueva ola, siendo la versatilidad del conjunto una de sus principales características.