Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2015 CNCA de Coquimbo realiza importante encuentro de gestores culturales en el Choapa

La iniciativa se denomina Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (LAB ICC) y se desarrollará en tres reuniones durante el mes de agosto.

En el Bodegón Cultural de Los Vilos se realizó el primero de tres encuentros con representantes de organizaciones culturales, con el objetivo de generar un espacio de trabajo y conversación entre ellos y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a fin de recoger las inquietudes y desafíos para potenciar el desarrollo local.

“Queremos caracterizar las organizaciones comunitarias culturales de la región, partiendo en la Provincia del Choapa, para poder diseñar como institución y aparato público, todas aquellas estrategias y programas, tanto de financiamiento y apoyo de gestión. La idea es que el Estado ayude de forma concreta a las necesidades que tengan estas comunidades”, sostuvo Fernando Graña, director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo.

Promover la participación de la comunidad regional, en iniciativas artísticas y culturales desde la base ciudadana y contribuir a generar al desarrollo de los territorios, son parte de las medidas propuestas por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la hora de implementar los Laboratorios Culturales.

De este modo, Andrea Navea, Jefa de la Sección de Desarrollo Cultural del CNCA, hizo hincapié en la importancia que tiene este tipo de instancia para potenciar el trabajo asociativo “entendemos que desde la comunidad, se puede potenciar el trabajo asociativo y autogestionado, en áreas que habitualmente el Estado no puede llegar, por ello este espacio de trabajo es fundamental para la cultura de base. Hemos decido para ello, diseñar estos espacios conjuntos para satisfacer las necesidades reales de las agrupaciones culturales y no las que habitualmente pensamos que tienen desde la perspectiva más intelectual”, consignó.

En este contexto, se pretende que a mediano corto plazo, establecer medidas concretas para apoyar las iniciativas culturales comunitarias, entre ellas destaca la creación de un Fondo Básico de Iniciativas Culturales y Comunitarias. Este recurso, pensado desde la lógica de la no concursabilidad, busca permitir apoyar el funcionamiento de infraestructura cultural, en pro de la integración social.

En tanto, Alba María Navarro, audiovisualista y miembro de la comunidad Amigos de la Biblioteca aseveró “es muy importante para nosotros como gestores poder acercarnos y aclarar nuestras dudas con personas de expertis en el mundo de la cultura, necesitamos asesorías y capacitaciones para lograr un mayor funcionamiento. Es importante también, formar redes con nuestros pares y establecer una mayor confianza entre comunidades, de esta manera poder apoyarnos más”, profundizó.

Finalmente, tras la realización de los tres encuentros, la información entregada por los participantes, será sistematizada para componer una política nacional de apoyo a las Iniciativas Culturales emanadas desde este tipo de asociaciones comunitarias.